La escolarización en Crevillent volverá a contar con tres zonas de influencia para las nuevas matriculaciones en Primaria. La decisión de la Conselleria de Educación ha sorprendido a Miguel Ángel Sánchez, concejal de Educación de Crevillent, quien «se lamenta», dice, «de que no se haya tenido en cuenta la petición de zona única en la campaña de escolarización». Según Sánchez, no se ha hecho caso al consejo municipal de Crevillent que, por mayoría de un 80%, eligió el distrito único como mejor opción a la hora de asignar colegio.

Según fuentes municipales, en el último consejo escolar municipal se expuso el posicionamiento negativo del Consell ante la solicitud. La noticia se conoció, según el edil de Educación, a través de la inspección educativa, la tercera semana de abril. Para la Concejalía, se anunció la decisión a escasos días del límite marcado para la publicación de las zonas de influencia. Por este motivo, el consejo escolar adoptó finalmente la postura de poner en marcha el anterior mapa escolar distribuido en tres áreas.

Para Sánchez, el Consell no ha hecho caso del decreto que regula el proceso de admisión. Alega que la decisión del Gobierno autonómico se ha tomado antes de oir el pronunciamiento del consejo escolar municipal, lo que contradice la reciente normativa.

Por lo tanto, para el próximo curso escolar, se volverá a las tres zonas de influencia en Crevillent para determinar los centros educativos que han de ser solicitados por los padres de los escolares del municipio. La primera zona comprende los CEIP Párroco Francisco Mas y Primo de Rivera. La segunda zona abarca los colegios Doctor Mas Magro, Francisco Candela y el concertado de Nuestra Señora del Carmen. La tercera incluirá el área de los centros escolares Miguel Hernández, Mestra Pilar Ruiz, Pintor Julio Quesada y Nuestra Señora Esperanza.

La opinión de los docentes

La postura del CEIP Primo de Rivera coincide con la mayoría que apostó por la zona única. Su director, Francisco José Mas, explica que, según se acordó en el consejo escolar, la propuesta del municipio debería contar como máximo con tres zonas de influencia a la hora de realizar el reparto e alumnado. Por ello, ante la negativa del Consell de permitir la zona única se ha optado por lo que ya ha regido en anteriores calendarios escolares. Mas se lamenta de que este reparto quede obsoleto, puesto que las zonas son antiguas y Crevillent ha crecido y es difícil volver a delimitar. El responsable del centro afirma que se volverán a revisar en el consejo escolar las delimitaciones. El director afima que han tenido poco tiempo para replantear el reparto tras la decisión autonómica y, añade, ha tenido la sensación durante el proceso de elección de «falta de información por parte de la Generalitat» ya que, dice, han trabajado desde borradores y la normativa definitiva ha tardado mucho en salir, por lo que los plazos para trabajar «no han sido los más propicios». Desde el colegio Francesc Candela, la dirección difiere de la postura de la mayoría de colegios y afirma que la opinión del Consell no es una sorpresa y cumplirán la normativa.