El Ayuntamiento de Crevillent ha suscrito un convenio de colaboración con la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante para la puesta en marcha en la localidad del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE) del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Un programa que tiene como principal objetivo la inserción laboral o el autoempleo de jóvenes de hasta 29 años.

El alcalde, César Augusto Asencio, y el director de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, firmaron ayer el convenio de colaboración del programa PICE, dirigido a personas de entre 16 y 29 años, y que les permitirá recibir acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas para su integración en el mercado laboral. Por su parte, las empresas que contraten a integrantes del programa PICE pueden obtener una ayuda directa de 1.500 euros por cada contrato formalizado.

Además, para los jóvenes que decidan crear su propio negocio, que estén inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del PICE, y hayan finalizado la orientación vocacional, habrá una ayuda de 1.800 euros.

En su intervención, Asencio subrayó que en 2015 «Crevillent registró un descenso del 18,7% en el número de parados menores de 25 años, mientras que en términos generales, la reducción fue del 9,6%. Un dato significativo, aunque hay que seguir trabajando para que se reduzca el paro todavía más», señaló el primer edil.

En este sentido, recordó que el Consistorio crevillentino ha puesto en marcha recientemente programas que favorecen el empleo, a través de talleres y otras iniciativas como el Plan Conjunto, subvencionado a partes iguales por la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Crevillent, mediante los cuales ha contratado y formado a desempleados de larga duración y a jóvenes.

Ante el interés que tiene este programa de formación, tanto para los jóvenes como para los empresarios, el Consistorio invitó a empresas de la localidad a la presentación de esta iniciativa laboral. La reunión se celebró en el salón de plenos, y tanto el alcalde como el director de la Cámara de Comercio explicaron el contenido del programa PICE y las ventajas que pueden obtener tanto los jóvenes, que ven mejorado su perfil profesional y formación, como para las empresas que pueden recibir ayudas por la contratación y tener formado previamente al trabajador según las necesidades que requiera.

Pasos a seguir

Hasta el 30 de diciembre, las empresas podrán solicitar esta ayuda que se concede por estricto orden de petición, hasta agotar el presupuesto consignado.

Los formularios para las ayudas, tanto para empresas como para emprendedores, están disponibles en la Agencia de Desarrollo Local de Crevillent y en la página www.camaralicante.com/pice.

El próximo viernes, a partir de las 11 horas, en el Centre Jove, habrá una jornada de puertas abiertas para que los jóvenes reciban más información, mientras que las orientaciones del programa se impartirán los días 23,25 y 26 de febrero. Por su parte, la formación troncal tendrá lugar del 3 al 22 de marzo y la formación específica del 12 al 27 de abril.