La Cámara de Comercio de Alicante subvencionará con hasta 1.500 euros la contratación de jóvenes desempleados de la provincia incluidos en el Programa PICE, que pretende mejorar las posibilidades de encontrar un empleo de los menores de 30 años que en estos momentos ni estudian ni trabajan. Además, la convocatoria también incluye otra partida para ayudar con 1.800 euros a los jóvenes que hayan puesto en marcha su propio negocio en el marco del mismo programa.

Así lo acaba de hacer público la institución presidida por José Enrique Garrigós, después de que el Diario Oficial de la Generalitat haya publicado la correspondiente orden de ayudas, que también tramitan el resto de Cámaras de la Comunidad Valenciana y que se nutren del presupuesto del Fondo Social Europeo. El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará el 13 de febrero y finalizará el 30 de diciembre de 2016 o hasta agotar la disponibilidad presupuestaria que, en el caso de la Cámara de Alicante, ronda los 250.000 euros, aunque podría ampliarse en función de los resultados.

Podrán acceder a la subvención de 1.500 euros las empresas que contraten a jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil e incorporados al Programa Integral de Cualificación y Empleo que desarrolla la Cámara. Los beneficiarios deberán haber finalizado al menos la Fase de Orientación vocacional. Los contratos subvencionables podrán ser indefinidos, temporales, en prácticas o, incluso, lo contratos para la formación y el aprendizaje, siempre que sean a tiempo completo y por un período mínimo de seis meses.

Las ayudas incluyen también a las empresas creadas por jóvenes emprendedores que hayan participado en el programa PICE, que podrán recibir una ayuda de 1.800 euros, siempre que la nueva actividad empresarial permanezca en alta en IAE y en el Registro Especial de Autónomos al menos 12 meses.

El Plan Integral de Empleo y Cualificación Juvenil (PICE) de la Cámara, que se enmarca en el Sistema de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se puso en marcha hace un año con el objetivo de cualificar a 85.000 jóvenes en toda España en los próximos cuatro años para insertarlos en empresas. La Cámara de Alicante estima que ayudará a más de 2.600 jóvenes, menores de 29 años a insertarse en el mercado laboral a lo largo de cuatro años de vigencia del programa.