Un informe del departamento de Big Data de la Asociación de Hoteles y Apartamentos Turísticos de Benidorm y la Costa Blanca, (Hosbec), revela que el crecimiento desemesurado de la oferta de alojamiento en apartamentos y habitaciones en la ciudad de Alicante ha provocado que esta oferta doble a la reglada que tienen los hoteles. El trabajo se centra en lo relativo a la actividad de Airbnb la plataforma más activa y grande del mundo en el anuncio de plazas de alojamiento online.

Durante el año 2017 se comercializaron en Alicante una media de 2.937 apartamentos y habitaciones distribuidos por todas las zonas de la ciudad, según Hosbec. De de esta oferta, 2.109 unidades corresponden a viviendas completas, mientras que 816 son habitaciones privadas.

Una aproximación prudente y conservadora nos indica que esta oferta puede albergar a unos 13.000 turistas, mientras que la oferta hotelera de la ciudad es de 6.800 plazas. "Así pues, la primera conclusión que nos encontramos es que la oferta de Airbnb prácticamente dobla la oferta hotelera de la capital", según Hosbec.

El 30% de toda la oferta ofrece disponibilidad a tiempo completo, es decir, se dedican con habitualidad al alquiler turístico vacacional. Esta práctica se ha extendido a barrios tradicionalmente utilizados como residencia de trabajadores y zonas residenciales. No obstante, las concentraciones más importantes se sitúan en todo el centro de la ciudad y en el área de la Playa de San Juan, Cabo de las Huertas y Albufereta.

Mientras que en mayo de 2016 eran algo más de 250 apartamentos los que se comercializaban en esta ciudad, esta cifra se ha multiplicado casi por diez en apenas un año, rozando los 2.000 apartamentos sn cartera en agosto de 2017. Esta multiplicación exponencial de la oferta ha hecho que los precios de las operaciones no hayan subido, sino que por el contrario, los ingresos por apartamento en 2017 sean inferiores a los de 2016.

¿Quién es Airbnb?

Airbnb aglutina más de 4,5 millones de anuncios de alojamiento en viviendas repartidos en 81.000 ciudades de todo el mundo. A pesar de que nació como un modelo de "economía colaborativa", pronto dejó ese sueño romántico para situarse como una de las empresas turísticas con mayor valor en la que sus proveedores de alojamientos, a lo largo de los últimos diez años, han ganado más de 33.236 millones de euros. Airbnb tiene un valor en bolsa superior a la mayor cadena hotelera del mundo.

En estos momentos, Airbnb se ha marcado el objetivo de segmentación y expansión a otro tipo de alojamiento como es el hotelero. Airbnb añadirá muy pronto cuatro nuevos tipos de propiedades a su plataforma: alojamiento vacacional, espacios únicos, Bed & Breakfast y Hoteles Boutique.

Sobre la 'economía colaborativa' muchas veces se habla más por sensaciones que por datos contrastados. Por primera vez BigDataHosbec ofrece datos concretos del volumen de negocio de Airbnb en Alicante, contando además con datos interesantes de otros municipios como El Campello, San Juan de Alicante y Elche

El informe proporciona la información sobre las características de las viviendas que se comercializan: el modelo con más cuota de mercado es el apartamento con 2,2 habitaciones y de media se hospedan 4,9 personas en cada comercialización.

"Podemos afirmar que se trata de una actividad estacional pero que poco a poco va ganando consolidación como actividad permanente en el tiempo: en estos momentos el 30% de la oferta se comercializa entre 7 y 12 meses, mientras que el 70% restante está ocupada entre 1 y 6 meses al año", señala Hosbec.

Los datos estadísticos hablan por si sólo, ya que casi el 80% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernoctan 3 noches o menos. Sólo el 7% del total pernocta en una horquilla que va de 7 a 29 noches, lo que confirma que este modelo de alojamiento huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, esto es, el alojamiento hotelero.