GMv2|pTipoComp=fotos&pIdGaleria=5b015972fab46c6b6842822e|GMv2 La carabela portuguesa ya ha provocado la primera hospitalización. Con un centenar largo de kilómetros de playa cerrados al baño, desde El Campello hasta Pilar de la Horadada, un niño de once años que se remojaba ayer en la orilla de la playa de La Marina, en Elche, tuvo que ser ingresado en el Hospital General de esta localidad con dolor estomacal y molestias en el cuello. El menor recibió en un brazo la picadura de los tentáculos del animal en una playa que hasta ese momento estaba abierta al baño. Minutos después, los socorristas izaron la bandera roja, el distintivo que se vio ayer domingo en más de la mitad de los arenales de la Costa Blanca.

Desde el Hospital General han señalado hoy que el niño llegó al hospital por una picadura de medusa (sin distinción del tipo) y con lavado d agua caliente y sal, además del tratamiento tópico con corticoides que le dieron en la playa. Una vez en el centro sanitario, se le trató como habitualmente se tratan las picaduras de animales potencialmente tóxicos. Apuntan, desde el Hospital General, que se trató como cualquier picadura de medusa normal: analgesia para dolor, corticoides y antiestamínico. El niño presentó una evolución normal y tras menos de cuatros horas de observación fuero dado de alta.

También hoy todas las playas ilicitanas permanecerán cerradas, según han informado desde el Ayuntamiento.

En los 118 kilómetros de litoral comprendidos entre El Campello y Pilar de La Horadada, tanto solo el Ayuntamiento de Alicante optó por mostrar la bandera verde en El Postiguet y en dos puntos de la playa de San Juan, cuando en las otras tres zonas de control de la playa más extensa de la capital sí lució la enseña roja de prohibición durante toda la jornada dominical.

En la Vega Baja, desde Guardamar hasta el sur de la provincia, los mástiles también indicaron todo el día el color rojo de prohibición o el morado de presencia de medusas.

Picadura en La Marina

Las únicas playas de Elche que permanecieron ayer abiertas al baño durante unas horas fueron las de La Marina. Sin embargo, a mitad tarde, un ejemplar de carabela portuguesa picó a un niño de once años que se encontraba jugando en la orilla. El menor tuvo que ser atendido de inmediato y la bandera pasó a ser roja, como en el resto de playas ilicitanas.

En el momento de la picadura, la madre del pequeño alertó al equipo de socorristas, que con guantes, pinzas y mucho tacto despegaron los tentáculos del animal del brazo del niño. Al empezar el menor a sentir síntomas como dolor estomacal y molestias en el cuello, fue trasladado al Hospital General de Elche para ser atendido, ya que el consultorio médico de La Marina no presta atención sanitaria todavía los fines de semana, según apuntan desde Ambumar, adjudicataria del servicio de socorrismo y salvamento en las playas ilicitanas.

Una horas después se confirmó que la lesión del niño era leve y que no tardarían mucho en darle el alta al afectado. Como el servicio de socorrismo solo se presta los fines de semana en Elche, el técnico de Visit Elche y la Policia Local harán un seguimiento diario por si se encuentran nuevos ejemplares o hay algún incidente. La previsión es que siga la bandera roja toda la semana.

Mientras tanto, la bandera de prohibido el baño se izó ayer en las playas de La Marina, Rebollo y El Pinet. También mostraron el distintivo rojo los arenales de El Altet y Carabassí, donde no se avistó ningún ejemplar vivo pero el sábado sí que apareció muerta una carabela portuguesa en la orilla de la playa del Carabassí.

En Santa Pola estuvieron izadas las banderas rojas a lo largo de las distintas playas y calas. Aunque no llegaron a la orilla, el equipo de salvamento avistó ayer un ejemplar en la zona del Cabo.

Carabelas en la Vega Baja

Las playas de la Vega Baja también han estado cerradas al baño este fin de semana. A la presencia el sábado de un par de ejemplares de la medusa carabela en el tramo sur de la playa de La Mata, ayer domingo se sumaron varios ejemplares más de esta peligrosa especie en Orihuela Costa y en Pilar de la Horadada.

En Orihuela Costa se prohibió el baño en la playa de La Caleta, tras avistarse dos carabelas portuguesas frente al litoral. La edil de playas, Luisa Boné, anunció que el servicio de socorrismo izó la bandera roja en ese arenal y la de medusas en el resto de playas «por extremar la precaución». La Concejalía de Playas publicó un aviso en redes sociales alertando a quienes tuvieran pensado ir a la playa para que tengan precaución y no las toquen si las ven, ya que «su picadura puede ser peligrosa».

En Pilar de la Horadada la bandera roja ondeó durante todo el día en todas las playas del municipio por la aparición de la conocida también como «falsa medusa». La Concejalía de Medio Ambiente del municipio decidió prohibir el baño en todo su litoral. Una vez que sea apto el baño, se volverán a abrir sus arenales.

Guardamar del Segura fue el primer municipio en alertar a los bañistas de que tomaran precauciones por la presencia de esta especie marina. El alcalde José Luis Sáez aseguró ayer que los pescadores «nos dicen que han avistado varios ejemplares. Es muy difícil cerrar 11 kilómetros de litoral lineal como tenemos, aunque fuimos de los primeros en iniciar los avisos y pedir a la gente que fuera a la playa que extremara las precauciones y evitara bañarse».

En Torrevieja ha continuado hoy la prohibición del baño en un tramo de la playa de La Mata y en el resto ondea la bandera amarilla, por precaución.

Después de un fin de semana muy agitado por la presencia de las carabelas portuguesas, a partir de hoy lunes se van seguir realizando controles por todo el litoral. Desde el Instituto de Ecología Litoral se pide que los municipios estén al tanto de los posibles cambios de movimientos de las corrientes marinas que recorren el Mediterráneo.