La presión sindical centrada sobre la conselleria de Educación los últimos meses, traducida en una reciente huelga de tres días por parte de los interinos y la convocatoria de otro paro para todo el profesorado el próximo día 16, ha obtenido su réplica por parte del máximo responsable educativo: el próximo curso aumentará en 1.200 docentes la actual plantilla y se alcanzará la cifra más numerosa de la enseñanza pública con más de 55.300 profesores en las aulas de la Comunidad. Así lo anunció ayer el conseller a partir de dos medidas concretas que figuran entre las mejoras reclamadas por los sindicatos, aunque la huelga solo la convoca el mayoritario, STEPV.

Por una parte se anuncia la progresiva recuperación del maestro tutor generalista que perdieron los colegios con motivo de los recortes que aplicó el PP a partir de 2012. Marzà concretó que la mitad del millar de colegios públicos de la Comunidad, 380 de ellos en la provincia, recuperarán el tutor.

Actualmente los centros de Primaria tratan de sumar horas de los especialistas de Música, Inglés o Educación Física para completar el trabajo del tutor generalista que les falta. Sólo algunos colegios lo han podido hacer a través de la petición de docentes de inglés añadidos.

El resto de profesores hasta los 1.200 se completan el curso que viene con la reducción de una hora semanal lectiva a algunos profesores de Secundaria: los tutores, los que impartan programas de refuerzo, y los que dan ámbitos en la Formación Profesional Básica. Pasarán de las 20 horas semanales a 19, cuando la petición unánime de los sindicatos reside en recuperar las 18 lectivas que tenían en Secundaria antes de los citados recortes.

Vacantes

Junto al secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, Marzà también anunció que «la totalidad de los docentes funcionarios de carrera podrán participar en el proceso de adjudicación de vacantes del mes de julio, a través de la convocatoria de comisiones de servicio, con el fin de poder aproximarse a su municipio de residencia».

La convocatoria, que se publicará esta misma semana, el día 4 de mayo, se abre de esta forma a los funcionarios pendientes de destino definitivo que también han protagonizado diversas protestas, por la apertura de todas las vacantes ya que de otra forma se sienten perjudicados al ver que los docentes interinos acaban con plazas que ellos habrían querido pedir de haber dispuesto de ellas con antelación.

Las reclamaciones del profesorado por la excesiva carga burocrática también han encontrado eco entre las medidas que ayer anunció el conseller de cara al curso que viene: más colegios conseguirán un administrativo.

Este curso Educación contrató a estos profesionales en 164 de entre el millar de colegios de la Comunidad, y prevé añadir otros 80 a partir de septiembre.

Además se comprometen los responsables educativos a revisar las instrucciones de inicio del curso negociando con los representantes sindicales los nuevos reglamentos orgánicos de los centros en las distintas etapas educativas.

Ratios y barracones

Puestos a tratar de poner en valor su política educativa, el conseller aprovechó para recordar que la anunciada reducción de la ratio en las aulas seguirá su aplicación progresivamente -la ratio de alumnos por aula según los datos proporcionados por la conselleria ya es inferior a la media en todos los niveles este mismo curso-.

Por último reiteró su dilatado compromiso por erradicar los barracones escolares, con un «aumento del número de centros en los que se acometerán las reformas y construcciones del Plan Edificant, tras las reuniones con los ayuntamientos», concluyó.