De los 7.667 profesores interinos de la provincia de Alicante 16.980 en toda la Comunidad, la Conselleria de Educación cifra en apenas 335 docentes el seguimiento de la huelga (un 3,23% en la Comunidad, 549 interinos).

Los convocantes, la Coordinadora de Interinos y el sindicato docente mayoritario, STEPV, elevan esta cifra de seguimiento al 30% y califican de "éxito" esta primera jornada.

Exigen al conseller Marzà un plan de estabilidad para su puestos de trabajo y renegociar las 10.000 plazas que se han anunciado en próximas oposiciones hasta 2021.

Además critican severamente la resolución sobre los servicios mínimos de la huelga de profesorado interino que Trabajo hizo llegar al STEPV, a propuesta de Educación.

En la veintena de centros consultados por este diario aseguraron que no habían hecho falta los servicios mínimos porque el seguimiento del paro había sido nulo o muy escaso.

El documento con más de 30.000 firmas que los docentes entregaron en su día a los responsables educativos bajo el lema de la protesta "Quien está, se queda", los interinos reclaman:

  1. Garantizar que todas las personas interinas trabajan al menos en las mismas condiciones que este año.
  2. Continuar defendiendo ante el Ministerio que se establezca el acceso diferenciado y un proceso de consolidación del profesorado interino, al igual que ha ocurrido en otros períodos y otros sectores de las administraciones públicas y locales.
  3. Recuperar y ampliar las plantillas para mejorar la calidad de la enseñanza, y garantizar la estabilidad del profesorado interino así como el acceso al trabajo para las personas que quieren acceder a la función docente.
  4. Vincular el número de plazas convocadas a un estudio público teniendo en cuenta jubilaciones, plazas de nueva creación y previsión de crecimiento del sistema para que garantice que en ningún momento se pondrá en peligro a las personas que están trabajando.
  5. Publicar la lista de las plazas que año tras año son cubiertas por profesorado interino y la denominación de estas plazas.
  6. Negociar y cerrar todo lo referente a las convocatorias de oposiciones antes de las adjudicaciones de inicio de curso para el profesorado interino se pueda planificar con garantías.
  7. Garantizar que todo el profesorado sin la capacitación en valenciano pueda optar a las zonas castellanohablantes al igual que lo hace el funcionariado de carrera.
  8. Crear planes de formación en valenciano que respondan a las necesidades reales del profesorado que quiere obtener la capacitación.
  9. Dotar a los centros de docentes especialistas de inglés, para no catalogar de plazas de Infantil y Primaria en inglés.
  10. Equiparar los permisos y licencias del profesorado funcionario interino con el de carrera.

Movilizaciones

Los convocantes animan al profesorado interino a seguir participando tanto de las jornadas de huelga como de las movilizaciones previstas.

El día 25, miércoles, a las 18:00 horas, está prevista una concentración en la plaza de la Montañeta y el jueves, 26 una manifestación que saldrá a las 11:30 de las puertas de la sede de Educación en Carratala, 49, en Alicante.

Por otra parte insisten también en que se negocie ante el Ministerio de Educación la consolidación de "todo el colectivo. No luchamos únicamente para quien está sino también para quien vendrá. Consolidar y garantizar derechos hoy, es la garantía para los futuros trabajadores y trabajadoras. Las oposiciones masivas afectan si no se obtiene la plaza sea cual sea la edad".

Seguirán reclamando al Ministerio de Educación la activación de los procesos de consolidación mediante un concurso de méritos para el profesorado interino.

Lamentan que el acuerdo de marzo de 2017 firmado entre CC OO, UGT y CSIF y el ministro Montoro "ha permitido oposiciones masivas para consolidar plantillas, pero no para consolidar al profesorado interino que ya está trabajando. No hay ninguna medida en el acuerdo que vaya en ese sentido. La Conselleria de Educación anunció que convocaría 13.000 plazas entre 2018 y 2021 y más de la mitad las ocupan actualmente profesorado interino (el resto corresponderían a la previsión de jubilaciones)".

Afirman que este anuncio "ha generado, mucha inquietud e intranquilidad. Esto mismo está ocurriendo en todas las autonomías donde convocan oposiciones masivas y el colectivo de profesorado interino está empezando a movilizarse".

"Hay que mantener la movilización para conseguir estas garantías de continuidad en el trabajo ante las oposiciones masivas".

"Igualmente, hay que reclamar la negociación de las plantillas para recuperar los puestos de trabajo recortados por el gobierno anterior y reducir la carga lectiva a la situación anterior a 2012, como mínimo (23 horas en infantil y primaria y 18 horas en secundaria y resto de cuerpos)", sostienen los convocantes.

Y concluyen que "hay que seguir continuar exigiendo al Ministerio de Educación la negociación del acceso diferenciado y la activación de procesos de consolidación para reducir la tasa de interinidad, sin que ningún interino se vea afectado y garantizando, al mismo tiempo, el acceso al sistema de personas aspirantes a la docencia".