La hoguera que se empezará a plantar esta misma noche en la Place de la République de Lyon entrará en el casco histórico de la ciudad francesa con un permiso especial a causa de las medidas antiterroristas extremadas en el país vecino por los ataques yihadistas que ha sufrido. El Ayuntamiento de Lyon ha sido el encargado de expedir esta autorización para que el camión, un tráiler de lonas en el que se transporta el monumento, pueda circular y acceder sin problemas al centro urbano, donde se empezará a plantar esta misma noche en una zona muy transitada con una altura de diez metros y 1.500 kilos de peso.

La obra pertenece al artista alicantino Federico Molinero, quien ya la plantó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid el pasado mes de enero pero enriquecida con más escenas promocionales sobre la Costa Blanca y las fiestas de la provincia, y una mayor altura. El artista vuela esta mañana junto a cuatro colaboradores para iniciar la plantà esta noche. La previsión es que el camión que partió ayer desde Alicante con las piezas del monumento llegue a Lyon en torno a las siete de la tarde de hoy.

La hoguera se cargó ayer por la mañana en el camión, un tráiler de 13 metros de largo, con las piezas sujetas y ocultas tras lonas, por lo que a simple vista no se ven.

Según explica Molinero, la hoguera que se llevó a Madrid en enero se ha modificado en cuanto al diseño «para que coja más estética y plástica de Hogueras al plantarse en una plaza». Estarán representadas las fiestas del fuego de la provincia y de la Comunidad, con una referencia a la Bellea del Foc, la Fallera Mayor de València y las fiestas de Castellón; así como los Moros y Cristianos, los Carnavales y la Semana Santa. Habrá también un pequeño detalle para la ciudad de Lyon: su escudo en la mano de una figura femenina. La cartelería explicativa del monumento, la música, la pirotecnia y otros elementos festeros estará traducida al francés.

El artista y sus cuatro colaboradores trabajarán durante todo el día de mañana en el montaje de la hoguera promocional para que esté terminada el viernes, cuando llegará desde Alicante una expedición con las candidatas a Bellea del Foc. Las festeras, de novia alicantina, desfilarán el sábado desde la Place Bellecour por la Rue de la République hasta llegar junto al monumento, plantado en la Place de la République. El domingo la hoguera se desmontará pues las autoridades francesas no han dado permiso ni para una cremà ni para la paella al aire libre.

Tampoco habrá espectáculos pirotécnicos. No se ha pedido el permiso porque «sabemos de antemano que no lo darían. Cualquier explosión puede generar suspicacias por los atentados», explica el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, quien ha visitado en tres ocasiones Lyon para preparar estas jornadas, y ha podido ver policía local, nacional y patrullas de militares por las calles. Según explicó, fue el exalcalde Gabriel Echávarri el que tramitó todos los permisos con el Ayuntamiento de Lyon, y se envió copia al cónsul de Francia de toda la documentación técnica que se necesitaba, supervisada por el área de Ocupación de Vía Pública. Técnicos municipales de Turismo han trasladado el papeleo requerido y desde el Patronato Costa Blanca de la Diputación se ha aportado la logística. Entre las dos administraciones han organizado una acción promocional con empresarios hoteleros de Alicante, touroperadores y la Oficina de Turismo Española en París que se celebrará mañana por la tarde en el Instituto Cervantes de Lyon.

Jiménez viajará hoy mismo a Lyon con el diputado de Turismo, Eduardo Dolón, y técnicos municipales y de la Diputación en uno de los vuelos directos que la compañía Volotea fleta entre ambas ciudades desde hace pocas semanas, en el que también viajará el artista de la hoguera. Así como el personal que montará junto al monumento fogueril un punto de información turística para atraer visitantes a la provincia. Para ello se repartirán en la Place de la République más de 20.000 folletos promocionales en francés sobre las Hogueras y la Costa Blanca.