Las Hogueras de Alicante se promocionarán la próxima semana en Lyon con la plantà de un monumento en la Place de la République de la ciudad francesa y la participación de la Bellea del Foc, sus damas y las candidatas a representar a las fiestas del fuego en 2018, que desfilarán con el traje de novia alicantina en Francia. Será el tercer país en el que se dé a conocer la indumentaria tradicional y el monumento alicantino tras las experiencias previas de Lisboa (2017) y Gotemburgo (2016).

Las actividades comenzarán con la plantà de la foguera, de ocho metros de altura y obra del artista Federico Molinero, que se iniciará en la céntrica plaza el miércoles 18, basada en escenas promocionales de las distintas fiestas de la provincia. El artista ha añadido escenas y altura a la obra que ya plantó en enero en Madrid en la feria Fitur.

El jueves se inaugurará un espacio de 25 metros cuadrados en la misma Place de la République en el que se promocionará la oferta turística de la provincia, con reuniones de touroperadores, agencias de viajes y medios de comunicación del país galo, que servirán para promocionar la Costa Blanca y la nueva ruta aérea que conecta desde el pasado domingo 8 de abril las ciudades de Alicante y Lyon con dos vuelos semanales, miércoles y domingo. Al día siguiente, viernes 20 de abril, llegarán desde Alicante las representantes festeras, que se encontrarán con la foguera ya terminada. El sábado por la mañana se celebrará el primero de los desfiles de las Belleas con sus trajes y acompañamiento musical. La comitiva partirá desde la Place Bellecour y recorrerá las principales calles hasta llegar a la Place de la République.

Por la tarde continuarán los desfiles y exhibiciones para promocionar las Hogueras y Alicante, que recibe casi 50.000 turistas franceses al año, siendo el cuarto mercado emisor, según se puso de manifiesto ayer durante la presentación de estas jornadas por parte de la alcaldesa en funciones de Alicante, Eva Montesinos, el diputado provincial de Turismo, Eduardo Dolón, el presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez y la Bellea del Foc, Sofía Escoda. La hoguera que se plante no se podrá quemar y las autoridades de Lyon tampoco han permitido la paella gigante al aire libre. Estas convivencias costarán 200.000 euros, 30.000 menos que el pasado año, que abonarán el Ayuntamiento, la Diputación y la Federación de Hogueras.