«El proceso de adjudicación del contrato de las ambulancias para los Juegos Escolares es totalmente legal porque hasta el momento de la adjudicación no se le pide la documentación a la empresa adjudicataria y sólo a ésta», explicaron ayer fuentes de Alcaldía del Ayuntamiento de Alicante, que insistieron en que el concurso se convocó por vía de urgencia y mediante procedimiento negociado sin publicidad porque los juegos ya habían comenzado y porque su cuantía -menor de 50.000 euros- autorizaba esta modalidad.

Un interlocutor de Alcaldía indicó que se invitó para el concurso a cuatro empresas y al final se presentaron tres, «propuestas por la médico del área de Deportes, aunque esa proposición la firman la jefa del servicio y la concejala».

«El objetivo primordial es que el servicio le cueste lo menos posible al Ayuntamiento y por eso se planteó un procedimiento totalmente objetivo con sobre cerrado y criterio único: el precio de las propuestas».

La misma fuente de Alcaldía añadió que tras la apertura de los sobres con el precio propuesto por cada empresa el expediente se remitió a Contratación, que es el órgano encargado de la adjudicación. «Y la documentación sólo se le pide al adjudicatario», añadió. «Si no está en regla, se pasa al segundo clasificado; y si el tercero no la cumple, se declara nulo el proceso y se vuelve a empezar».

Preguntado por el hecho de que el adjudicatario no tenga en su poder la preceptiva tarjeta de transporte de uso público, tal y como queda reflejado en el Registro de Fomento, el interlocutor de Alcaldía indicó que la delegación de ese ministerio en Alicante les aseguró que sí que la tiene en regla, «pero en Badajoz y puede circular. No obstante, desde el área de Deportes se le ha requerido que recoja esas tarjetas para llevarlas en las ambulancias».