Nuevo varapalo del Ministerio de Hacienda contra el Ayuntamiento de Alicante. Cristóbal Montoro no exime al consistorio alicantino de cumplir con el Plan de Ajuste impuesto hasta el año 2023. Hasta que no se paguen en torno a los 70 millones de euros comprometidos en operaciones financieras que quedan pendientes, Hacienda no liberará al Ayuntamiento de los rígidos ajustes que restringen las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el año 2022.

La concejala de Hacienda, Sofía Morales confirmó ayer que el pasado jueves recibió la respuesta remitida por el Ministerio de Hacienda, donde «han vuelto a dar los mismos motivos que llevan diciendo desde hace meses, es decir que no nos liberan del Plan de Ajuste hasta que no paguemos los préstamos pedidos para saldar las deudas con los proveedores y, por otro lado, que no podemos pedir más préstamos para pagar las operaciones financieras anteriores». Morales criticó ayer que Montoro «no acepte que cumplimos todas las demás condiciones para liberarnos del Plan de Ajuste, como son el techo de gasto o el equilibrio presupuestario». Al no cambiar el horizonte, la edil socialista admitió que el Gobierno Local todavía «no se ha reunido para estudiar qué hacemos ahora. Siempre molesta mucho que te digan qué tienes que hacer, pero hay que esperar a conocer el remanente de tesorería y calcular si podremos asumir nuevas inversiones pidiendo más préstamos, aunque sea a costa del equilibrio financiero».

La negativa del Ministerio de Hacienda a aparcar el Plan de Ajuste fue ayer duramente criticada por Compromís, el grupo municipal que lidera desde hace meses la cruzada contra las medidas de Montoro. Su portavoz municipal, Natxo Bellido denunció que «Montoro ataca de nuevo los intereses de los alicantinos, diciendo que el Ayuntamiento no puede rescatar el Plan de Ajuste, y ante esa negativa, Compromís no se va a resignar».

Bellido anunció que Compromís «va a estudiar la documentación de la contestación del Ministerio», para determinar qué es lo «se le permitió al Ayuntamiento de Madrid en 2014 y no se le quiere permitir al Ayuntamiento de Alicante ahora». El portavoz de Comprimís insistió en que «tenemos todas las condiciones para poder liberar a la ciudad y al Ayuntamiento de ese Plan de Ajuste que hemos recibido en herencia de la mala gestión del Partido Popular, de los suyos».

Por todos esos motivos, Bellido anunció que su grupo va a seguir trabajando «desde el Ayuntamiento, las Cortes Valencianas y el Congreso de los Diputados para que Alicante se pueda liberar por fin de un Plan de Ajuste que no merecemos y que tenemos como herencia envenenada del PP».