El Ministerio de Hacienda ha respondido al Ayuntamiento de Alicante que no exime al consistorio de cumplir con el Plan de Ajuste impuesto hasta el año 2023. La concejala de Hacienda, Sofía Morales, ha confirmado que el jueves pasado recibió la respuesta remitida por el departamento que dirige el ministro Cristóbal Montoro, donde "han vuelto a dar los mismos motivos que llevan diciendo desde hace años, es decir que no nos liberan del Plan de Ajuste hasta que no paguemos los préstamos pedidos para saldar las deudas con los proveedores y que no podemos pedir más préstamos para pagar las operaciones financieras anteriores". Morales ha criticado que Montoro "no acepte que cumplimos todas las demás condiciones para liberarnos del Plan de Ajuste, como son el techo de gasto o el equilibrio presupuestario. Hasta que no se pague la deuda, no hay nada que hacer".

Esta respuesta del Ministerio de Hacienda ya ha tenido reacción por parte de Compromís, el grupo municipal que lidera desde hace meses la cruzada para eximir al Ayuntamiento de Alicante del Plan de Ajuste. El portavoz municipal Compromís, Natxo Bellido ha asegurado que "de nuevo, Montoro ataca los intereses de los alicantinos diciendo que el Ayuntamiento no puede rescatar el Plan de Ajuste, y ante esa negativa del ministro Montoro, Compromís no se va a resignar".

Bellido ha anunciado que Compromís "va a estudiar la documentación de la contestación del Ministerio", para determinar qué es lo "se le permitió al Ayuntamiento de Madrid en 2014 y no se le quiere permitir al Ayuntamiento de Alicante ahora". El portavoz municipal de Comprimís insiste en que "tenemos todas las condiciones para poder liberar a la ciudad y al Ayuntamiento de ese Plan de Ajuste que hemos recibido en herencia de la la mala gestión del Partido Popular, de los suyos". Por todos esos motivos, Bellido anuncia que su grupo va a seguir trabajando "desde el ayuntamiento, las Cortes Valencianas y el Congreso de los Diputados para que Alicante se pueda liberar por fin de un Plan de Ajuste que no merecemos y que tenemos como herencia envenenada del Partido Popular".

Una de las últimas acciones que se dieron en contra del Plan de Ajuste del consistorio alicantino fue, a mediados de febrero, que la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados aprobó una Proposición no de Ley (PNL) presentada por Compromís para que el Gobierno de Mariano Rajoy establezca una cláusula que permita la cancelación de dicho Plan de Ajuste. La iniciativa salió adelante gracias a los votos a favor de Compromís (integrado en el grupo mixto), PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y ERC, junto a la abstención del PNV y el voto en contra del PP. Con independencia del desarrollo de esta PNL, Cristóbal Montoro ya ha respondido, rechazando que el Ayuntamiento de Alicante tenga su autonomía y soberanía institucional a la hora de supervisar las cuentas municipales y las posibilidades de inversión y de contratación de personal hasta el año 2023.