Un informe del Patronato Municipal de Turismo con base en los datos sobre la ocupación hotelera en la ciudad de Alicante revela que el turismo nórdico ha igualado ya al británico y representa el 20% de las pernoctaciones de los extranjeros.

Se ha convertido en uno de los nichos de mercado más importantes para la ciudad, como lo demuestra el hecho de que en 2017 hubo alojados en la localidad un total de 170.364 turistas procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca, lo que supone el 20% de los visitantes foráneos. Cifras que tienen relación directa con las 21 conexiones aéreas que mantiene el aeropuerto Alicante-Elche con ciudades de estos cinco países.

El Ayuntamiento considera prioritario este mercado, que se ha situado a la misma altura que el turismo británico en cuanto al número de turistas alojados en la ciudad. Por ello, durante este año se van a seguir realizando promociones para potenciar más aún un turismo clave para Alicante.

Además, se incide en la promoción del turismo de golf, el náutico, gastronómico, el «city break» (fin de semana) y el turismo de congresos, exposiciones y reuniones, que «son básicos para el modelo de destino con el que quiere identificarse Alicante y que tanto atrae al mercado nórdico», según apuntan fuentes del Patronato.

Aeropuerto estratégico

El aeropuerto de Alicante-Elche es estratégico para acercar Escandinavia a Alicante. Destaca, sobre todo, el incremento del número de pasajeros procedentes de Finlandia. De 86.885 de 2016 se ha pasado a 144.483 viajeros en 2017, lo que supone un aumento de más del 66% . También la visita de turistas procedentes de Suecia aumenta significativamente, un 24% más el año pasado.

En cuanto al número de turistas alojados en los hoteles de Alicante, Suecia sigue encabezando la lista de países nórdicos, con 62.030 hospedados, lo que supone el 7,52% del total de turistas extranjeros en la ciudad. Un capítulo especial merece también Noruega.

Sigue siendo el primer lugar en cuanto a pasajeros que pasan por el aeropuerto, con 756.228 en 2017. Como dato relevante están las conexiones aéreas entre Alicante con los dos aeropuertos de Oslo, Bergen, Stavanger, Trondheim, Aalesund, Haugesund, Bodo, Thomso, Kristiansand y Harstad-Narvik.

El mercado noruego es muy importante para la capital alicantina. Hace un mes hubo un viaje de familiarización con cuatro agencias y tres asociaciones noruegas en un proyecto coordinado por el Patronato, la Oficina Española de Turismo en Oslo y el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante. Sólo Noruega ya es el cuarto mercado emisor internacional en número de pasajeros en el aeropuerto provincial alicantino.