El turismo nórdico se ha convertido en uno de los nichos de mercado más importante para la ciudad Alicante, como lo demuestra el hecho de que en 2017 hubo alojados en la localidad un total de 170.364 turistas procedentes de Noruega, Suecia, Finlandia, Islandia y Dinamarca, lo que supone el 20% de visitantes de procedencia internacional. A este dato contribuyen las 21 conexiones aéreas directas que mantiene el aeropuerto Internacional Alicante-Elche con ciudades de estos cinco países.

El Patronato Municipal de Turismo y Playas considera prioritario este mercado que prácticamente se ha situado a la misma altura que el turismo británico en cuanto al número de clientes alojados en la ciudad. Por ello, durante este año se van a seguir realizando promociones para potenciar más aún un turismo clave para Alicante.

Además también se está incidiendo desde el departamento que dirige Eva Montesinos en la promoción del turismo de golf, el náutico, gastronómico o el City Break, el turismo MICE con eventos, exposiciones y reuniones que son básicos para el modelo de destino con el que quiere identificarse Alicante y que tanto atrae al mercado nórdico.

Y es que el desarrollo de las cifras de 2017 son muy positivas en cuanto a las visitas de turistas procedentes de estos países. De hecho, si se analiza la evolución del número de pasajeros -ida y vuelta- que pasaron por el aeropuerto alicantino, todas los registros han aumentado considerablemente.

Destaca, sobre todo, el incremento del número de pasajeros procedentes de Finlandia, de 86.885 de 2016, se ha pasado a 144.483 viajeros en 2017, lo que supone un aumento de más del 66% por ciento. También la visita de turistas procedentes de Suecia ha aumentado significativamente, un 24% más en este último año.

En cuanto al número de clientes alojados en hoteles de Alicante, Suecia sigue encabezando la lista de países nórdicos, con 62.030 hospedados, lo que supone el 7,52% del total de turistas extranjeros en la ciudad.

Aunque un capítulo especial es para Noruega. Sigue siendo el primer lugar en cuanto a pasajeros que pasan por El Altet, con 756.228 en 2017. Como dato relevante están las conexiones aéreas entre Alicante con los dos aeropuertos de Oslo (OSL, TRF), Bergen, Stavanger, Trondheim, Aalesund, Haugesund, Bodo, Thromso, Kristiansand y Harstad-Narvik. Las compañías que vuelan desde nuestra ciudad a estos aeropuertos son: Norwegian, SAS y Ryanair.

El mercado noruego es muy importante para la capital alicantina. Incluso hace un mes hubo un viaje de familiarización con cuatro agencias y tres asociaciones noruegas en un viaje coordinado por el Patronato Municipal de Turismo y Playas en colaboración con la Oficina Española de Turismo en Oslo y con el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Alicante. Sólo Noruega, es el cuarto mercado emisor internacional en número de pasajeros en el Aeropuerto Alicante-Elche.

Pero no sólo Noruega destaca dentro del mercado nórdico. En los últimos años también el turismo de procedencia danesa está viéndose incrementado en nuestra ciudad, con casi 30.000 alojados en el pasado año.

De hecho, los datos aportados por la Asociación Provincial de Hoteles de la Provincia de Alicante (APHA) mejoran en los dos primeros meses de 2018. El número de visitas en estos dos primeros meses del año arrojan 5.114 personas procedentes de este país, sólo por detrás de Suecia con 6.140 clientes.

Marquesina de Tabarca

Muchos de los turistas nórdicos que visitan Alicante tienen como excursión obligada la isla de Tabarca que desde la semana pasada cuenta ya con la marquesina que protege del sol a los pasajeros de las "golondrinas" que conectan la isla con Alicante y Santa Pola.