Los pensionistas tomaron ayer la calle para reivindicar el mantenimiento del poder adquisitivo de las prestaciones y exigir que el incremento anual se equipare al del Índice de Precios al Consumo (IPC). Miles de personas se manifestaron ayer en diversas localidades de la provincia, siguiendo la convocatoria realizada a nivel estatal para denunciar la subida de tan sólo el 0,25% aprobada para este año. Las plazas de Alicante, Elche, Torrevieja, Alcoy, Benidorm y otros municipios de todas las comarcas se convirtieron así en escenarios de una nueva demostración de fuerza de unas movilizaciones encabezadas por personas mayores y que de momento han logrado ya que el tema salte a la agenda política nacional.

En Alicante, unas 1.500 personas, según la organización, abarrotaron la plaza de la Montañeta, ante la Subdelegación del Gobierno. La protesta estaba formalmente convocada por los sindicatos CC OO y UGT, aunque la voz cantante la llevó la recién constituida Plataforma en Defensa del Sistema Público de Pensiones de Alicante. Los manifestantes mostraron su «preocupación» por ver «cómo se recorta nuestra pensión frente al incremento del coste de la vida», con un «ridículo» aumento del 0,25% en las prestaciones. También afirmaron que «no hay razones objetivas de tipo demográfico» para mantener casi congeladas las pensiones, sino un único objetivo de «reducir el gasto» y hacer que su cuantía sera meramente «asistencial» y que «tengan que complementarse con sistemas privados».

Los pensionistas denunciaron, asimismo, que «se esté hablando de recuperación económica y se rescaten bancos y autopistas» a la vez que las jubilaciones pierden poder adquisitivo. Por ello, apelaron a que se hagan «las necesarias reformas para que haya un sistema de pensiones que frene las desigualdades y el empobrecimiento progresivo». También recordaron que, desde el inicio de la crisis económica, muchos pensionistas están contribuyendo de manera decisiva al sostenimiento de muchas familias. Durante la protesta se corearon numerosos lemas en contra del Gobierno y del presidente, como «no son gaviotas, son unos buitres», «Rajoy, mamón, sube la pensión», «Sí hay dinero, no hay vergüenza», «Fuera corruptos de las instituciones» y «Villalobos, hinca el codo», entre otros muchos. También se llamó «sinvergüenza» a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la vez que se criticó nuevamente el dinero empleado en las cartas enviadas a los pensionistas para informar del aumento del 0,25%, al considerar que eso ha costado más de lo que supone la simbólica subida. Además, se exhibieron numerosos carteles reivindicativos, con un tono similar al de los lemas que se iban lanzando.

Poder de convocatoria

Pere Llinares, miembro de la plataforma, destacó el «éxito» de este «movimiento ciudadano» que «lucha por las pensiones, las nuestras y las de nuestros hijos y nietos». El colectivo tiene previsto reunirse el próximo martes día 20 a las 19.00 horas en el IES Cavanilles, para estudiar otras acciones de protesta y la posibilidad de adherirse a la plataforma estatal.

La secretaria general de CC OO en l'Alacantí, Consuelo Navarro, destacó la «muy positiva» afluencia a la concentración, la cual supone, dijo, «un llamamiento para seguir en la onda de la movilización». Además, recordó que las pensiones son «el sistema central de un estado social», y que ante el «ataque» que está sufriendo es necesario «seguir respondiendo».

Por su parte, la líder de UGT en Alicante, Yaissel Sánchez ,resaltó que la convocatoria fue «un éxito de una sociedad que ha dicho basta» a un Gobierno al cual «se le acaban los discursos». Recordó que, en la provincia, las pensiones tienen una cuantía media de sólo 805 euros, y que «no se puede decir que la economía crece y mientras los pensionistas sigan perdiendo poder adquisitivo». También calificó de «chantaje»· que el Gobierno vincule una revisión de la subida al apoyo a los Presupuestos Generales del Estado. A la protesta también acudieron los concejales de Guanyar y Compromís. El portavoz del primero de estos grupos, Miguel Ángel Pavón, defendió que el sistema de pensiones «debería ser una prioridad para todos los gobiernos».

Por otra parte, la protesta en Elche tuvo una asistencia aún mayor que la de Alicante, con unas 3.500 personas contra la «raquítica» subida de las pensiones del 0,25% en la Plaça de Baix. Convocada también por CC OO, UGT y la Plataforma en Defensa de unas Pensiones Dignas, al término se leyó un manifiesto y se cedió espacio a afectados por este mínimo incremento. En el ambiente se notaba una sensación de angustia de muchos jubilados, muchos de ellos con lágrimas en los ojos, que fueron pasando por el atril para exponer sus casos personales, afirmando que, tienen dificultades para llegar a final de mes.

Mientras, en Alcoy se concentraron más de 1.500 personas en la plaza de España, con mensajes como «Montoro, ¿dónde invierto el 0,25% en Panamá o en las Bahamas?» o «Bárcenas, no he recibido mi sobre». El portavoz de la plataforma comarcal en Defensa de las Pensiones, Antonio Matarredona, aseveró que la de ayer era la primera concentración de muchas y que la presión continuará hasta que el Gobierno escuche a los ciudadanos.

En Benidorm, cientos de personas, en su mayoría también jubiladas, se unieron a las protestas nacionales para exigir pensiones dignas, calificando de «miseria» la subida del 0,25%. Los asistentes formaron un espontáneo corro y amenazaron con reunirse cada lunes. También hubo movilizaciones en localidades de la Marina Alta como Calp y Pego, con 300 asistentes en la primera.

También en Torrevieja más de 1.000 personas secundaron la movilización para «defender el sistema público de pensiones». La manifestación recorrió varias calles del centro y durante la misma se corearon lemas como «la pensión es un derecho, dejad ya de especular», o «Mariano Corleone nos roba las pensiones».

En el Alto y Medio Vinalopó se realizaron diversas concentraciones en favor de las pensiones, pese a que el tiempo no invitaba a salir. En Sax se realizó una manifestación por el centro del pueblo y en Elda y Petrer otra conjunta, con una participación superior al millar de personas. Mientras, en Monóvar más 200 personas se concentraron en la plaza de La Sala para protestar por la subida del 0,25% en las pensiones.