El sindicato UGT ha presentado un escrito en el registro municipal del Ayuntamiento de Alicante para que pongan en marcha los mecanismos necesarios con el fin de dotar de la figura de agente de la autoridad en caso de agresión a los controladores de la ORA (estacionamiento regulado de vehículos), así como los conductores de la grúa municipal. Se trata de una petición de la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo del sindicato en el País Valencià.

Según UGT, se les debe de aplicar este tipo de agentes "por analogía", al estar ya reconocidos en otros colectivos profesionales, como los vigilantes de las zonas de estacionamiento regulado de Barcelona, los vigilantes de seguridad privada, el personal de las concesionarias de autopistas, o los empleados de las empresas operadoras de servicios de transporte público regular.

Desde el sindicato afirman que en todos los casos anteriormente citados ya han obtenido el reconocimiento y consideración de agentes de la autoridad sin ostentar la condición de ser funcionarios públicos. Añaden asimismo que más recientemente, en fecha 23 de enero de 2018, el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat ha aprobado una moción para instar al Gobierno a la modificación de la Ley de Tráfico en sus artículos 87 y 88, para dar la consideración de agente de la autoridad a los vigilantes de las zonas de estacionamiento regulado.

"Es una medida contemplada en la página 103 del Estudio Estatal de las condiciones de trabajo y factores de riesgo y repertorio digitalizado de las enfermedades derivadas del trabajo existentes en las actividades de control de estacionamiento regulado", añaden desde UGT en un comunicado.