La modificación de la ordenanza municipal que regula las limitaciones al uso del estacionamiento de las vías públicas en Alicante establecerá dos mecanismos para que los usuarios de vehículos de dos ruedas a motor (motocicletas y ciclomotores) puedan aparcar en los espacios habilitados de la ORA.

Hasta la fecha, estos vehículos tienen prohibido expresamente estacionar en Zona Azul y Naranja, según el artículo 4, que será modificado para dar vía libre a su uso previo paso por caja. La ordenanza actual recoge que «se prohíbe el estacionamiento en las áreas de estacionamiento regulado de motocicletas, ciclomotores, excepto de tres o cuatro ruedas, ciclos y bicicletas».

Ante las evidentes limitaciones de las motos frente a los coches para colocar el tique de pago, el Ayuntamiento habilitará dos fórmulas para que los usuarios de vehículos de ruedas a motor puedan pagar la Zona Azul o Naranja sin inconvenientes.

En concreto, estos conductores tendrán a su alcance el pago a través de la aplicación móvil habilitada recientemente para pagar a distancia, sin necesidad de acudir a los parquímetros. Además, este método de pago permite «desaparcar», es decir, pedir la devolución de parte del dinero si el vehículo abandona la Zona Azul o Naranja antes de la hora previamente al ir a pagar.

Los usuarios de las motos también podrán pagar a través del método clásico, desplazándose hasta los parquímetros ubicados en las calles con áreas de estacionamiento regulado en la ciudad. Con la modificación de la ordenanza que defenderá el gobierno socialista ante el pleno municipal, los conductores de las motos tendrán que incluir el número de la matrícula de su vehículo en la máquina, una información -al igual que el pago a través del móvil- que se reflejará en las PDA que llevan los controladores de la zona ORA.

De esta forma, los usuarios de motos, al igual que sucede con los conductores de coches, podrán pagar la Zona Azul o Naranja a través de la nueva APP para el móvil o acudiendo al parquímetro.

Más novedades

La modificación de la ordenanza que ha elaborado la Concejalía de Movilidad, que depende también de cambios vinculados a Hacienda por vincularse a la Ordenanza Fiscal del Ayuntamiento de Alicante, recoge por otro lado beneficios para los usuarios de vehículos eléctricos, que no pagarían en las áreas de estacionamiento regulado hasta el año 2022, con el objetivo, según el edil Marcos, de «incentivar» el uso de este tipo de coches frente a los de gasolina o diésel.

También se prevén beneficios para los conductores con tarjeta de movilidad reducida, que según en el borrador elaborado por el área de Movilidad tampoco tendrán que pasar por caja si se aprueba definitivamente una modificación de la ordenanza que, según el PSOE, iniciará su tramitación en el pleno de este mes o en el próximo de febrero.

Tras la ruptura del tripartito a finales del pasado año, los socialistas gobiernan en minoría y, en el pleno, cuentan sólo con 6 de los 29 votos de la corporación, por lo que necesitan del apoyo de parte de la oposición para sacar adelante los cambios en la ORA.