Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una escolta de niñas para la Virgen de la Alegría

Las candidatas a Bellea Infantil acompañarán por primera vez a la imagen que cierra la Semana Santa junto al Resucitado

Las candidatas adultas a Bellea del Foc desfilan de mantilla blanca con la Virgen de la Alegría. Álex DOMÍNGUEZ

Por primera vez, la Virgen de la Alegría, que cierra cada Domingo de Pascua la Semana Santa de Alicante junto a la imagen del Resucitado, tendrá una escolta de niñas. Serán pequeñas festeras de las Hogueras, las candidatas infantiles a Bellea del Foc, que se incorporan a una procesión que fusiona como ninguna otra las fiestas del fuego con la Semana Santa. De hecho, la mayoría de los cofrades proceden de comisiones de hogueras y barracas; los costaleros visten el típico traje de zaragüell; y la Bellea del Foc adulta y la infantil presidirán un desfile que se distingue por el Encuentro con el Cristo en la plaza del Ayuntamiento bajo una lluvia de aleluyas de colores y el disparo de un arrebato pirotécnico. Este año será a mediodía del 1 de abril.

La hermandad de la Virgen de la Alegría acaba de renovar junta directiva y coge las riendas Juan Miguel García Gomis, delegado de Organización en la Federación de Hogueras, quien quiere potenciar aún más esa vinculación. Con este fin, se ha hecho un llamamiento a las candidatas infantiles a Bellea del Foc para que se sumen a la procesión, en la que ya participan las candidatas adultas con mantilla blanca. Esta invitación oficial está teniendo un importante eco con numerosas confirmaciones por parte de las comisiones. La Federación de Hogueras pedirá también permiso a los padres de las niñas, que saldrán de calle, sin la mantilla que llevan las mayores, para ahorrar gastos a las familias. En la procesión participarán los banderines de las Hogueras.

Asimismo, ha aumentado el número de comisiones fogueriles que han solicitado su incripción en la hermandad, que vuelve a confiar en Pedro de Gea -asesor del alcalde- como capataz del paso. Encabezará la salida de la Virgen de la Alegría una colla de doce músicos que interpretarán piezas acordes a una procesión de Semana Santa y marchas de Gloria.

Aunque esté estrechamente vinculada a las fiestas del fuego, no deja de ser una entidad de Semana Santa. La hermandad celebrará su acto institucional el 11 de marzo a las 19 horas en el Convento de las Monjas de la Sangre. El presidente de las Hogueras, Manuel Jiménez, cargo de honor de la Virgen de la Alegría, será el encargado de hacer su exaltación. En esta ocasión, por primera vez en la historia de la cofradía, se elige un «clamator» para dar inicio a la salida procesional desde la basílica de Santa María. Será Miguel Castelló, asesor de la Concejalía de Fiestas. Uno de los secretos mejor guardados es el manto de flores naturales de la Virgen de la Alegría, que cambia de diseño y de florista cada año.

Compartir el artículo

stats