05 de febrero de 2018
05.02.2018

Alicante recoge en 35 días el 25% de la lluvia de todo el año

El temporal da paso a una semana de frío intenso con mínimas que el viernes rozarán los cero grados en la franja litoral. Climatología alerta de que el próximo fin de semana puede volver a nevar.

06.02.2018 | 01:09
Alicante recoge en 35 días el 25% de la lluvia de todo el año

El temporal de nieve y lluvia que afectó a la provincia en el viernes ha dejado paso a una semana marcada, sobre todo, por el frío intenso e, incluso, riesgo de alguna precipitación esta tarde y mañana martes, pero en forma débil. Con todo, en Alicante se han recogido en lo que va de año -35 días- cerca de 90 litros por metro cuadrado de lluvia, el 25% de la cantidad normal para todo el año, según los datos del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, en una situación similar que ya se produjo el año pasado. Llovió en invierno, paró en primavera y ya no cayó una sola de agua en el resto del año.

La semana va a estar marcada por la inestabilidad y, sobre todo, por el frío, que será más intenso a medida que avance la semana y se acerque el sábado, día en el que podría volver a llover. Según la Agencia Estatal de Meteorología, la temperatura mínima en la franja litoral puede rondar los cero grados entre el jueves y el viernes y la máximo no superará los 13 grados. En el interior heladas y tiempo gélido en el que es, por otro lado, el mes más frío del año en Alicante, febrero.

Por otro lado, la nieve ha sido extraordinariamente positiva para los acuíferos de la provincia que recargarán. Un balón de oxígeno para la sequía, aunque la situación del Tajo -tan importante es que llueva en la provincia como en la cabecera del río- sigue siendo desigual. En la cuenca hay embalsados 4.250 hm?3;, pero en los embalses de Entrepeñas y Buendía apenas 232 hm?3;, con lo que el trasvase sigue cerrado.

"Son lluvias y nieves muy beneficiosas para la provincia. Ha llovido de forma moderada y continua, entre el viernes y la madrugada de hoy lunes, lo que permite ahorrar un nuevo riego en el campo. Según las comarcas se han recogido entre 20 y 50 litros en el conjunto de la provincia. Las cantidades más elevadas en las comarcas del interior y norte provincia", ha explicado Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

Olcina incide en que las nevadas acumuladas en la montaña son una reserva de agua que va a recargar acuíferos y elevará el nivel de los embalses en las próximas semanas. De manera que este temporal de frío y nieve (no es una ola de frío) ha resultado muy beneficioso para la provincia.

La semana se presenta con estas mismas características. Seguirá el ambiente frío porque la masa de aire del Ártico va a permanecer al menos hasta el próximo domingo sobre la península Ibérica y el litoral mediterráneo.De manera que las temperaturas van a seguir siendo frías, especialmente por las noches, en toda esta semana. Y de nuevo podrá llover y nevar en las cumbres de la provincia entre el viernes y sábado próximo, con la entrada de un nuevo frente que barrerá toda la península Ibérica. Por tanto, semana de pleno invierno en la provincia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Enlaces recomendados: Premios Cine