El temporal de frío y nieve que atraviesa España desde el viernes, y que este domingo se ha centrado especialmente en el área cantábrica, centro e interior del este peninsular, está provocando el retraso de trenes que llevan del norte de país hasta Alicante. En concreto, el Alvia procedente de Santander, que debía llegar a la estación alicantina a las 17.15 horas, ha llegado en torno a las seis de la tarde, con 45 minutos de retraso. Este tren ha acumulado demoras desde su salida al transitar por algunas de las zonas más afectada por la fuerte nevada.

A lo largo de la tarde, los trenes procedentes de Barcelona, ya sean Talgo o Alvia, se anunciaban con retrasos de entre diez y quince minutos, algo más de tiempo de desfase que los trenes AVE que llegaban desde Madrid, cuya previsión de llegada estaba dentro de sus márgenes habituales.

Respeto a las carreteras, la nieve caída desde primera hora de este domingo en varios puntos de la Comunitat Valenciana ha complicado la circulación en algunas carreteras de Valencia y Castellón y ha obligado a decretar en algunas la prohibición de acceso para camiones. La única que permanece cortada es la CV-797, en Alcoy, es decir, la carretera de acceso al Parque Natural de la Font Roja, según ha informado el Centro de Gestión de Tráfico.

De este modo, la carretera de acceso al santuario mantiene cortado los accesos por precaución, ya que hoy domingo no se han producido precipitaciones, ni en forma de lluvia ni de nieve. Los bomberos forestales iniciaron en la tarde de ayer sábado, hasta altas horas de la noche, la distribución de sal por la carretera CV-797, a lo largo del parque natural. Las medidas de prevención han dado sus frutos y la sal ha ayudado a derretir la nieve y mejorar el estado del firme.

Tanto el interior de Castellón como el noroeste de Valencia se encuentran en nivel naranja (riesgo importante) por nevadas que podrán dejar hasta 15 centímetros en 24 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Ante esta situación, la delegación de Gobierno de la Comunitat Valenciana ha decretado la preemergencia en las carreteras estatales de ambas provincias, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias 112.

Tiempo inestable

Tiempo inestableLa Agencia de Meteorología prevé que las nevadas se mantengan durante todo el domingo en Valencia y continúen a lo largo del lunes, 5 de febrero, en Castellón, con el noroeste todavía en aviso naranja. Hoy domingo, los cielos han permanecido nubosos o cubiertos con precipitaciones y la cota de nieve ha quedado situada en torno a 800 metros de altitud. Las temperaturas mínimas irán en ascenso mientras las máximas bajarán, y volverán a registrarse heladas débiles en zonas altas del interior. El viento sopla de componente oeste flojo y tenderá por la tarde a componente este en el litoral norte de la región. En cuanto al peligro de incendios forestales, el 112 lo ha bajado a verde (sin riesgo) en toda la región.

El mercurio ha oscilado este domingo entre 14 y 5 grados en Alicante capital, 13 y 6 en València y 10 y 7 en Castellón de la Plana. Las mínimas más acusadas, de hasta -1 grados, las volverán a registrar Requena (Valencia) y Morella (Castellón). En Alcoy han alcanzado los 9 grados.

La semana arrancará mañana lunes con predominio de cielos nubosos, precipitaciones más probables en el tercio norte, termómetros sin cambios a excepción de bajadas en las mínimas y heladas en zonas altas del interior. Las lluvias comenzarán a remitir progresivamente durante el martes y el miércoles 6 y 7, cuando serán de carácter ocasional.

A partir del miércoles es probable que la disminución de la nubosidad en la mayoría de la Comunitat Valenciana venga acompañada de heladas, sobre todo en zonas de montaña y en puntos donde se mantenga el suelo nevado.