La Costa Blanca ha sido hasta el momento el destino peninsular de España que más se ha beneficiado del desvío de turistas de los destinos el norte de África desde que en diciembre de 2010 estallara en Túnez la denominada «Primavera Árabe», responsable de que entre un 15% y un 20% del crecimiento del turismo en Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana -80% del turismo de sol y playa está en Alicante- en los últimos cinco años se haya debido a esos visitantes prestados que, de momento, seguirán viviendo este año. No obstante, el efecto rebote que tiene la inestabilidad social y política del norte del Mediterráneo no sólo favorece a España, sino que han surgido otros destinos de «sol y playas» que se unen a la carrera por el turista. En concreto, Albania, Croacia, Marruecos, Grecia y Arabia Saudí.

Esta es la principal conclusión que trasladó ayer la economista y profesora de la Universidad de las Islas Baleares, María Santana, durante su conferencia en la jornada «Retos del Turismo en el Mediterráneo» que organizó Casa Mediterráneo con la Universidad de Alicante y cerró Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo. Santana presentó un exhaustivo un informe en el que advirtió, además, de que a los efectos negativos de la caída del turismo en rivales directos como Túnez y Egipto, se une la aparición de otros destino de «sol y playa» que antes no contaban y ahora están también en el reparto del pastel como son Albania, Croacia, Marruecos, Arabia Saudita y Grecia, éste último otro de los grande beneficiados.

Esta experta presentó un exhaustivo un informe en el que advirtió además, de que a los efectos negativos de la caída del turismo en rivales directos como Túnez y Egipto, se une la aparición de otros destinos de "sol y playa" que antes no contaban y ahora están también en el reparto del pastel como son Albania, Croacia, Marruecos, Arabia Saudita y Grecia, éste último otro de los grandes beneficiados.

Egipto ha perdido 2,5 millones de turistas y Túnez, por ejemplo, 700.000. Santana también avanzó que la crisis institucional en Cataluña también comienza a afectar al destino «España» en general, centrado de momento en Cataluña.

En la jornada participaron también María Jesús Such, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares que habló de la digitalización e nel turismo y Enrique Navarro, profesor de la Universidad de Málaga, que disertó sobre la sostenibilidad.

Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, clausuró la jornada. Colomer señaló que el objetivo de la Agència Valenciana del Turisme «es contar un relato Mediterráneo, de lo que realmente somos, de hospitalidad», al tiempo que destacaba que «tenemos la obligación de construir un relato positivo, porque el turismo debe ser siempre parte de la respuesta».

Asimismo, el responsable de Turisme hizo hincapié en que «somos la única comunidad en el mundo que ha adaptado las bases del código ético mundial de turismo a nuestro territorio y esto supone también una transformación para el sector».