Los hoteles de la Comunidad Valenciana registraron de 29,1 millones de pernoctaciones durante 2017, lo que supone un aumento del 2,5% respecto a 2016, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de la Encuesta de Coyuntura Turística Hotelera. No obstante, la misma encuesta ratifica la alerta lanzada por los hoteleros de la Costa Blanca en el sentido de que la ocupación del mercado nacional se resintió el año pasado, muy bueno en líneas generales para el sector turístico, al caer un 2% las pernoctaciones hoteleras de los españoles. Debido, sobre todo, a la presión que ejercen sobre los precios los apartamentos turísticos, una gran mayoría opacos para la Administración.

El número de viajeros registrado en los hoteles de la Comunidad Valenciana durante el pasado año, cifrado en 8,6 millones, se ha incrementado en un 5,1% con respecto a los resultados registrados en 2016.

El secretario autonómico Turismo, Francesc Colomer, ha valorado, en general, estas cifras "como positivas y prudentes, ya que corroboran que 2017 ha sido un año muy positivo para el sector turístico, teniendo en cuenta que ya el año 2016 fue un año donde se alcanzaron cifras récord".

El responsable de la Agencia Valenciana de Turismo ha añadido que "pese a los buenos resultados alcanzados según las cifras estadísticas, no debemos conformarnos, sino que debemos continuar trabajando en impulsar nuevos productos turísticos con el objetivo de incrementar la rentabilidad del sector y desestacionalizar la actividad turística en la Comunidad Valenciana".

Además, Colomer ha agradecido al sector turístico "el gran esfuerzo y trabajo que está realizando" y ha abogado por "continuar trabajando juntos, administraciones y sector, para construir producto, avanzar en la línea de cualificación, de diferenciación y de singularidad de nuestra oferta".

Los datos del INE publicados muestran que las pernoctaciones de los no residentes alcanzaron durante el pasado año, 13,7 millones, lo que supone un incremento del 8,5%. Destaca Gran Bretaña, que acumula un incremento en el número de pernoctaciones del 7,8%.

Respecto a los turistas procedentes de España, cabe destacar que el número de viajeros se ha incrementado un 6% con respecto a 2016 mientras que en el caso de pernoctaciones hoteleras se registra un descenso del 2,4%. Las pernoctaciones con origen en la Comunidad de Madrid han aumentado ligeramente (+0,6%), y también las pernoctaciones con origen en la propia Comunidad Valenciana (0,7%).

Asimismo, los datos del INE resaltan que se ha incrementado el RevPAR un 8,9%, basado en el aumento del 5,8% de la tarifa media diaria y una subida del 6,8% en el grado de ocupación por habitaciones.