La Concejalía de Movilidad y Accesibilidad del Ayuntamiento de Alicante informa que con motivo de las obras que realiza Aguas en el colector de saneamiento y en la red de impulsión en la Explanada de España se van a producir cortes de tráfico en la zona a partir del miércoles 10 de enero y hasta el 6 de febrero.

En concreto se va a cortar la calle Canalejas, en el tramo comprendido entre la plaza Canalejas y la calle San Fernando, dentro de la segunda fase de las obras. La ocupación parcial de la calzada de la plaza Canalejas va a dejar el paso con un ancho libre de forma que se permita la circulación de vehículos pesados, según informa el Ayuntamiento.

Como itinerarios alternativos se propone circular desde la calle Rafael Terol, Avenida Doctor Gadea, Avenida Ramón y Cajal.

Las obras tienen un plazo total estimado de 5 meses y un presupuesto de licitación de 319.192,06 €. La previsión es finalizarlas el 2 de marzo del 2018, y se han planificado en tres fases y afectan por tramos nunca simultáneamente a las calles San Fernando, Canalejas, Rafael Terol, Dr. Gadea, Ramón y Cajal y Explanada de España.

El concejal de Movilidad, Fernando Marcos, destaca que se va a poner en marcha un dispositivo especial con la Policía local y la sala de control de tráfico para coordinar la ocupación y lograr la menor afección posible al tráfico, y se van a instalar carteles informativos y la señalización y el balizamiento necesario en la zona de las obras, como ya se ha hecho en las distintas fases de estas obras.

Estos trabajos se han puesto en marcha desde Aguas de Alicante con el objetivo de renovar los antiguos colectores de saneamiento y disminución de su profundidad, evitando el riesgo de colapso de colectores existentes y mejorando el mantenimiento de la red, y reducir el caudal entrante a la estación de bombeo de agua residual de la plaza Séneca.

Estas obras de Aguas de Alicante tienen como objetivo la renovación de antiguos colectores de saneamiento y disminución de su profundidad, evitando el riesgo de colapso de colectores existentes y mejorando el mantenimiento de la red, y reducir el caudal entrante a la estación de bombeo de agua residual de la plaza Séneca.

La segunda fase de las obras se realizó del 15 al 28 de noviembre, afectando al corte de la avenida Doctor Gadea, sentido noroeste-centro ciudad, en el tramo desde la calle San Fernando hasta la calle Rafael Terol permitiendo el acceso a residentes mediante ordenación en fondo de saco en los tramos no afectados.

Así mismo se cortó la calle Rafael Terol, en el tramo desde la avenida Doctor Gadea hasta la calle Canalejas, sin afectar a esta última, permitiendo el acceso a residentes, usuarios del aparcamiento y comerciantes mediante ordenación en fondo de saco. Además ese realizó un cambio de sentido de circulación en la calle Teniente Robles, en el tramo desde la avenida Doctor Gadea hasta la calle Canalejas.

La tercera fase de las obras del 29 de noviembre al viernes 15 de diciembre y se cortó la calle Rafael Terol, en el tramo desde la avenida Doctor Gadea hasta la calle Canalejas, sin afectar a esta última, realizando un cambio de sentido de circulación en la calle Teniente Robles.