Año Nuevo, problemas viejos. Al menos en Alicante, donde la falta de limpieza falta de limpieza se mantiene como principal deficiencia de la ciudad en el arranque de 2018. Así lo demuestra la gran cantidad de contenedores llenos de basura que llamaron la atención a ciudadanos y turistas durante toda la jornada, al acumularse las bolsas al pie de los depósitos en un primer día de año caluroso, con temperaturas de más de 20 grados y playas llenas de turistas.

No hubo recogida de basura en Nochevieja -como tampoco el día de Nochebuena- pese a las miles de personas que salieron al exterior, que asistieron a fiestas de cotillón o cenaron en sus casas generando muchas toneladas de desperdicios, y las calles lucieron un aspecto deplorable para una ciudad turística que vive de su imagen, como es el caso de Alicante.

El cese de actividad en los días de Navidad y Año Nuevo para los trabajadores del servicio de limpieza está recogido en su convenio, según informaron fuentes municipales. La empresa concesionaria UTE Alicante preparó un retén para las zonas más conflictivas como la plaza del Ayuntamiento tras la fiesta de Nochevieja, el Casco Antiguo o el Centro Tradicional pero resultó a todas luces insuficiente para el aseo de la ciudad.

A primera hora de la tarde de Año Nuevo había contenedores a rebosar en la zona del Golf, en la Playa de San Juan, con decenas de bolsas de basura y cajas de cartón en el suelo, en una extensión de más de diez metros que rebasaba ampliamente el perímetro de los contenedores.

Ese fue uno de los peores puntos, en donde la basura fue incrementándose según avanzaba el día con restos de los cotillones celebrados en la zona, causando malos olores conforme subían la temperaturas. También los contenedores en la zona de la Finca Adoc estaban repletos, así como los de la Vía Parque y en la Zona Norte, entre otros puntos.

Desde el Ayuntamiento, tras consultar con la empresa de limpieza, insistieron en que en Alicante hay recogida todos los domingos del año salvo este pasado al celebrarse la Nochevieja, día en que libra la mayor parte de la plantilla, como ya ocurrió el día de Navidad.

«Pasa en muchas ciudades, como Madrid. La noche del 24 de diciembre y del 31 de diciembre sólo hay recogida en zonas concretas. Los dos únicos días del año en que no hay recogida de basura en todo Alicante desde hace más de dos décadas son las noches del 24 y del 31 de diciembre», insistieron las mismas fuentes.

Desde la Concejalía de Limpieza que dirige el edil socialista Fernando Marcos aseguraron que anoche saldría reforzado el servicio de limpieza y de recogida de basuras para que la ciudad amanezca hoy a punto. El contrato de la limpieza es el más caro que paga el Ayuntamiento y asciende a unos 35 millones de euros al año. Lo presta una UTE participada por el empresario Enrique Ortiz.

La Concejalía de Limpieza ha intensificado en los últimos meses las multas por sacar la basura a deshoras -ascienden a 780 euros- y está pendiente de que la Subdelegación le autorice a tener policías de paisano que faciliten las labores de vigilancia tras las críticas reiteradas por suciedad y ratas.