El juicio por delitos fiscales y cohecho contra el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi (PP) y otros tres acusados se celebrará en once sesiones diarias entre el 7 de mayo y el 1 de junio del próximo año.

Así consta en la resolución del juzgado de lo Penal número 6 de dicha ciudad, que ha sido hecha pública hoy por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

El juicio oral por delito fiscal contra el exalcalde de Alicante Luis Díaz Alperi comenzará el próximo 7 de mayo de 2018 con las cuestiones previas en el juzgado de Lo Penal número 6.

La vista proseguirá los días 21, 22, 23, 24, 25, 28, 29, 30, 31 de mayo y 1 de junio de 2018 a las 10:00 horas. Esta es la duración prevista con motivo de la complejidad de su materia, partes acusadas y número de prueba testifical/pericial propuesta.

El titular del juzgado, Eugenio Alarcón, ha convocado previamente a las partes a una vista previa que podría celebrarse el próximo 22 de febrero para debatir la recusación de dos peritos de Hacienda realizada por la defensa de Díaz Alperi, según han precisado otras fuentes jurídicas.

La fiscalía pide provisionalmente para el también exdiputado autonómico del PP penas que suman nueve años y nueve meses de cárcel como presunto autor de tres delitos fiscales contra la Hacienda Pública cometidos en 2007, 2008 y 2010 en los cuales habría dejado de pagar a Hacienda 682.651 euros en concepto de cuotas del IRPF por un patrimonio de origen desconocido, así como por un delito de cohecho impropio, por el amarre gratuito de su embarcación en el puerto deportivo de la ciudad.

Además de este juicio, Díaz Alperi se encuentra procesado en una causa derivada del 'caso Brugal' por supuestos delitos de revelación de información privilegiada, tráfico de influencias y cohecho en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante (PGOU).

La vista contra el ex primer edil y los otros tres procesados -los empresarios Antonio Solana y Antonio Moreno, y el responsable del puerto deportivo Javier Palacio- por el presunto fraude tributario se iniciará el próximo 7 de mayo con una vista reservada para cuestiones previas de índole procesal.

En esa sesión los abogados defensores podrán plantear la posible prescripción de los delitos enjuiciados, entre otras cuestiones, y el juicio no se reiniciará hasta el 21 del mismo mes, según el señalamiento del juzgado.

Entre el 21 de mayo y el 1 de junio se celebrarán diez sesiones más, que incluirán ya el interrogatorio de los acusados y las declaraciones de testigos y peritos.

El juez ha previsto esta duración "con motivo de la complejidad de la materia" que debe juzgarse y el número de partes personadas (personas jurídicas y la Abogacía del Estado, que ejerce la acusación particular en nombre de Hacienda) y pruebas propuestas.

La causa empezó a investigarse en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad al ser Alperi aforado por su condición de diputado autonómico. Sin embargo, al renunciar el exregidor de su escaño en las Cortes, la investigación fue remitida a Alicante para que se enjuiciara en esta ciudad. El pasado mes de octubre y tras tres años esperando fecha, el magistrado de lo Penal volvió a remitir la investigación al TSJ por si se declaraba competente tras el nuevo criterio del Tribunal Supremo en materia de políticos aforados. El TSJ rechazó la causa y consideró inadmisible que en todo este tiempo la causa no se hubiera juzgado todavía.