Basura de todo tipo en el barrio del Cementerio que se comen piaras de cerdos vietnamitas cada día y un vertedero improvisado en el polígono Llano del Espartal, muy cerca de la primera zona. Estas dos estampas son las que denunció ayer el portavoz municipal del PP, Luis Barcala, que aludió a unas imágenes tomadas por su propio grupo para exigir «medidas urgentes» y arremeter contra el equipo de gobierno.

La presencia de estos animales y las quejas de los trabajadores de las naves cercanas al tener que esquivarlos en muchas ocasiones con sus vehículos ya trascendió hace un año, pero según Barcala «la situación en el barrio ha ido a peor en estos últimos años porque la falta de alumbrado y la inseguridad en la zona ha ido a más, con las calzadas en estado deplorable y con tramos sin aceras». En este sentido, acusó al alcalde, Gabriel Echávarri de abandonar a «cientos de familias y niños en una zona de nuestro municipio que incumple los más mínimos requisitos de salud pública y que parece más propia de otros países más atrasados». Las imágenes muestran grupos de cerdos buscando comida entre la basura apilada junto a los contenedores.

«Ni esta situación ni estas imágenes deplorables se la merecen los alicantinos y no lo vamos a consentir», aseguró el dirigente popular, quien recordó que en septiembre el tripartito rechazó una propuesta del Partido Popular para elaborar un Plan Integral en el barrio de Cementerio y llevar a cabo «acciones urgentes». «Ni hacen ni dejan hacer», criticó.

Por su parte, el concejal encargado de la Limpieza, Fernando Marcos, aseguró que «estamos viendo cómo solucionar el problema con los cerdos vietnamitas», aunque recordó que «antes de que entráramos en el gobierno en un acto de campaña en el Barrio del Cementerio ya vimos a los animales por allí». «No es algo nuevo pero no por eso vamos a dejar de atenderlo. Trasladaré la situación al departamento correspondiente para que tome cartas en el asunto», añadió.

Marcos, que acaba de «aterrizar» en el área de Limpieza, antes competencia de Guanyar, destacó que ya ha mantenido una reunión con la UTE y ve «buena disposición» a ir solucionando los problemas que vayan surgiendo en la ciudad. En este sentido, adelantó que «mañana mismo les plantearé tanto a la UTE como a los técnicos la situación en el polígono del Llano del Espartal para ver cuál es la solución y se llevará a cabo».

Barcala criticó que el equipo de gobierno «llegó al poder diciendo que lo importante eran las personas, pero no han hecho nada por los barrios en estos últimos años y la prueba la tenemos en las imágenes dantescas de zonas de la periferia de la ciudad como el polígono del Llano del Espartal donde la basura se acumula en los viales, sin que nadie hagan nada; y donde los cerdos vietnamitas son multitud».

«Que se deje de buscar los golpes de efecto que no encuentra para justificar su ruinosa gestión y se dedique a trabajar por y para los alicantinos hasta que se vaya de la Alcaldía», concluyó el portavoz popular refiriéndose a Echávarri.