Y tras las lloviznas de ayer, llega el frío como anticipo del invierno. La Agencia Estatal de Meteorología prevé que la entrada de una bolsa de aire del Ártico cambie en las próximas horas por completo el tiempo en la provincia, donde ya anoche desaparecieron las lluvias que dejaron entre cuatro y quince litros por metro cuadrado según las comarcas.

De momento la madrugada ha dejado la primeras helas, muy ligeras, en puntos de interior y de la montaña con mínimas de un grado bajo cero en Alcoy. En la costa la madrugada ha sido más suave ya que los termómetros no han bajado de los 10 grados. El frío llega, sin embargo, a partir de hoy.

Las precipitaciones se quedaron salvo en la Marina Alta, tan sólo, en un baldeo para las calles. En Alicante, Elche, Orihuela, Villena y Novelda no cayeron ni cuatro litros por metro cuadrado, muy lejos de los 15 litros/m2 necesarios para que sean positivos para la agricultura, según Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante.

En la ciudad de Alicante no llovía desde hace 50 días. A partir de hoy se va a producir un desplome térmico con valores que en la costa estarán entre los 15 grados de máxima y tres de mínima (el domingo en Alicante se anuncia un grado sobre cero) en la costa y de 12 grados y dos negativos en el interior. Eso sí, con sol y ni rastro de las precipitaciones.

El lunes y ya con el «macropuente» de la Constitución y la Inmaculada en marcha la semana alternará entre las nubes y los claros, más las primeras, y lluvias débiles. Un anticipo pues del invierno que no llegará hasta el 21 de diciembre.

Un total de 32 provincias españolas tendrán hoy aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por bajas temperaturas mínimas, nevadas, precipitaciones o fenómenos costeros, según ha avisado la Agencia Estatal de Meteorología. Así, en 24 provincias hay aviso por bajas temperaturas de hasta 6 grados bajo cero durante la noche. Se trata de Lugo, Orense, Rioja, Madrid, todas las provincias de Aragón, de Castilla-La Mancha y de Castilla y León y todas las de Cataluña menos Tarragona.

En la provincia de Alicante se esperan jornadas con sol pero a medida que se acerque el fin de semana las mínimas caerán a un grado en la costa y tres bajo cero en el interior.