La Concejalía de Comercio, dirigida por la socialista Gloria Vara, está "estudiando" las fórmulas para el procedimiento de contratación de la próxima Gala anual del Comercio. La contratación de la anterior cita ha acabado con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, procesado por presunta prevaricación, junto a su jefe de Gabinete, Lalo Díez, y el asesor Pedro de Gea.

"Los técnicos están estudiando el procedimiento para la contratación de la Gala de Comercio, veremos qué se contrata de manera global y qué a través de contratos menores. De una manera u otra, será siempre ajustado a la ley, como siempre hemos hecho en las concejalías que he dirigido, como Infraestructuras", ha señalado la edil de Comercio, Gloria Vara, que ha anunciado que la celebración de la Gala de Comercio se aplaza hasta el próximo 6 de febrero. "El retraso se debe a que hemos ampliado los plazos de presentación y de votación, además de un problema con la página web de los premios", ha matizado Vara en la presentación de unos premios que contarán con cinco categorías, junto a una modalidad global para el "comercio más amable".

Esta edición, según la Concejalía de Comercio, "nace con la finalidad de mostrar el reconocimiento del Ayuntamiento de Alicante a los comerciantes que contribuyen a la innovación, modernización, promoción y mejora de la imagen del sector comercial". La novedad con respecto a las anteriores ediciones, según han subrayado, radica en la ampliación del plazo de votación, que irá del 21 de diciembre y hasta el 21 de enero de 2018. "Esto tiene como objetivo generar conocimiento al público sobre todos los comercios participantes, por lo que se invita a la colaboración en la difusión de las candidaturas tanto por participantes como por los no participantes", según el área que dirige Gloria Vara.

La inscripción estará abierta hasta el 20 de diciembre y cualquier establecimiento interesado en participar puede inscribirse en la web: www.premiosdecomercio.com. Los premios tienen cinco modalidades:

-Premio al Comercio24: dirigido a comercios con al menos 24 años de vida y que hayan mantenido el mismo nombre y actividad comercial, sin importar que se haya producido un relevo generacional. Además, deben proyectar notoriedad y dinamismo comercial. Deberán aportar datos que lo acrediten.

-Premio al Comercio Urbano: el premio lo reciben aquellos comercios que mantengan una cuidada y atractiva imagen en sus espacios interiores y exteriores. También, se valorará la creatividad y la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen.

-Premio al Comercio de Barrio: este premio va dirigido a los establecimientos cuyos clientes, en su mayoría sean próximos al entorno en el que se encuentra, por lo que uno de sus valores principales es la proximidad, tradición y saber hacer.

-Premio Cota Cero: para aquellos comercios que han empezado de cero durante este año 2017, deben ser originales tanto en su producto como en su entorno o servicio ofrecido.

-Premio al Comercio con Sabor: premio dirigido a los establecimientos en los que su valor principal es la gastronomía exclusiva y diferenciadora en su presentación, así como la alimentación en todas sus variantes.

Además, está la Mención al comercio amable, que se otorga al comercio más votado de forma on-line por sus clientes y amigos que estén satisfechos con el servicio recibido. A ella optan todos los establecimientos que se presentan al concurso.