La Concejalía de Limpieza, dirigida por el socialista, Fernando Marcos, ha informado que desde hoy se han empezado a colocar en los contenedores de la ciudad pegatinas para informar a los ciudadanos de los horarios permitidos para sacar la basura establecidos en la Ordenanza Municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante. Las pegatinas también explican las sanciones a las que se exponen los ciudadanos por el incumplimiento de la ordenanza, que alcanzan los 780 euros.

El entonces concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), exigió a la empresa concesionaria, UTE Alicante, la colocación de las citadas pegatinas informativas, según explicó en el pleno celebrado a finales de septiembre. El edil Marcos ha explicado que a partir de hoy la información de los horarios va a comenzar a estar en los contenedores, "y ya se está sancionando todos aquellos comportamientos incívicos que repercuten negativamente y diariamente en la imagen de nuestra ciudad para mantener nuestras calles y parques limpias".

En este sentido, en las pegatinas se recuerda que se prohíbe sacar la basura fuera del horario establecido: de octubre a abril es de 20:00 a 00:00 horas, y de mayo a septiembre de 21:00 a 00:00 horas, y en los núcleos de edificios de las partidas rurales, donde la recogida es diurna, el horario será desde las 20:00 horas hasta las 8:00 horas del día siguiente. Además también informan del teléfono para la recogida gratuita de enseres 900 729 729, y el número para incidencias que se pueden comunicar por WhatsApp en el 670 086 411.

Según el Ayuntamiento, las pegatinas se están poniendo con la "planificación de un hidrolimpiador que pasa después de la sopladora, ya que necesitan que el contenedor esté mojado para que la pegatina quede bien colocada", por ello, continúa el comunicado, se van a ir "poniendo según una planificación por los barrios de la ciudad". Se prevé que estén instalados en todos los contenedores a principios de enero.

Las personas que incumplan estos horarios y depositen los residuos en los contenedores fuera del horario establecido, o sin estar envueltos en bolsas de plástico debidamente cerradas, o ensucien la vía pública como consecuencia de la tenencia de animales serán sancionados con multas de 780 euros, según informa la Concejalía de Limpieza.

A través de un comunicado, el concejal ha señalado que es "necesaria" una mayor implicación ciudadana y solicita para ello "responsabilidad" con el cumplimiento de la ordenanza de limpieza, porque "los datos ponen de manifiesto que se realiza un pequeño esfuerzo diario en mantener limpia nuestra ciudad podríamos obtener grandes resultados".

La Concejalía de Seguridad, también en manos del socialista Fernando Marcos, reforzó a finales de agosto con una veintena de agentes de policía la vigilancia, control, información y concienciación de la ciudadanía para el cumplimiento de la Ordenanza de Limpieza. Durante los últimos tres meses, se han levantado más de 126 actas de sanción y se han realizado centenares de informes de las diferentes incidencias e inspecciones en la ciudad y en los polígonos.

Por último, el Ayuntamiento insiste en que habrá policías de paisano para facilitar el trabajo y las labores de vigilancia y control de la ciudadanía para el cumplimiento de la Ordenanza municipal de Limpieza del Ayuntamiento de Alicante.