El vicealcalde y concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), ha reclamado más inspectores y la ayuda de la Policía Local, a través de los agentes de segunda actividad, para reforzar el control sobre el cumplimiento del servicio de limpieza y recogida de basura, a cargo de la concesionaria participada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz. En su intervención tras la solicitud de Cs realizada por Ciudadanos al pleno municipal para que informase sobre proyectos para la mejora del servicio, Pavón ha explicado los requerimientos realizados a la empresa, donde destaca una herramienta para controlar la mano de obra directa o el inventario de la maquinaria, entre otras.

Pavón ha señalado que los interventores de los que dispone, un total de ocho, son insuficientes para realizar el control del servicio, por lo que ha reclamado la "ayuda" de otras concejalías para aumentar la plantilla, al menos en cuatro personas más, en alusión directa al área de Recursos Humanos, en manos del PSOE. También con la vista puesta en los socialistas, el concejal ha reclamado la participación de la Concejalía de Seguridad, a la que pide la contribución de los policías locales de segunda actividad para controlar el cumplimiento del pliego. El vicealcalde ha añadido que la UTE colocará de nuevo pegatinas en los contenedores para informar a los ciudadanos de los horarios permitidos para tirar la basura y el coste de las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza.

Respecto a la pregunta lanzada por Cs sobre sus intenciones, Pavón ha recalcado que "defiende los derechos generales", mientras ha insistido en "dotar de transparencia absoluta el seguimiento del contrato".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha recalcado la posición de su grupo municipal respecto al servicio de limpieza, volviendo a poner sobre la mesa el aumento del coste al señalar que el pliego de condiciones "no es bueno" para la ciudad de Alicante. Bellido también ha defendido el refuerzo de la fiscalización. Nadie del PSOE ha participado en el debate del punto en la sesión plenaria.

Desde la oposición, tanto PP como Cs, han exigido que desde la Concejalía de Limpieza se obligue a la concesionaria al cumplimiento del contrato actual, que concluye en 2021.