Los mercados municipales de Alicante -el Central, Carolinas, Benalúa y Babel-abrirán sus puertas el domingo 24 de diciembre para que los alicantinos puedan hacer con mayor facilidad las compras de la cena de Nochebuena. Se trata de una apertura especial que fue solicitada por la Asociación de Concesionarios de los Mercados Municipales el pasado mes de abril y que acaba de recibir la aprobación de la Concejalía que dirige la edil Gloria Vara. Ese día, el 24, los mercados estarán abiertos hasta las tres de la tarde

No será la única apertura especial esta Navidad. Los mercados también reclamaron ampliación horaria para los días 21, 22 y 23 de diciembre, en los que se realiza el grueso de compras para las cenas familiares. Y han obtenido asimismo autorización. Los dos primeros días, jueves y viernes, prolongarán su horario hasta las 20 horas y el día 23, sábado, hasta las 17 horas. En cambio, para el fin de semana de Nochevieja no se ha solicitado horario especial y todos los mercados municipales permanecerán cerrados. Esta ampliación de apertura será publicitada en los recintos para conocimiento de la clientela.

Mes de compras

Diciembre es «el mes por excelencia de compras, tanto para congelar de cara a las cenas de Navidad como de encargos. Son fechas muy buenas y sensibles·», explica el presidente de la Asociación de los Mercados Municipales, Domingo Martínez, quien afirma que las ventas en el próximo mes crecen un 30%.

Por este motivo, la asociación pidió al Ayuntamiento permiso para abrir el festivo 8 de diciembre, Día de la Inmaculada, con resultado de nuevo positivo. Cae en viernes, y los mercados estarán abiertos ese día hasta las 15 horas para que los alicantinos puedan contar con esta oferta.

Poco a poco los mercados empiezan a preparar la Navidad tras un periodo incierto en que no tenían noticias sobre la decoración de los recintos, ni siquiera sobre la tradicional iluminación de bombillas de la fachada del Mercado Central, ya que este recinto además acoge desde el día 30 el belén municipal «En los alrededores de Belén», que se inaugurará a las 19 horas de ese día y que permanecerá abierto toda la Navidad. Se trata de un nacimiento obra de la Asociación de Belenistas de Alicante.

Hoy pasará por la Junta de Gobierno tanto la iluminación especial del Mercado como la de las calles comerciales de los barrios de Alicante, cuyo concurso había quedado desierto.