La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente que permitirá la ampliación del consultorio auxiliar de atención primaria del barrio Garbinet, con una inversión de más de 45.000 euros, IVA incluido, otorgada a la oferta más ventajosa de las presentadas al proceso de selección.

La adecuación del consultorio auxiliar es una reivindicación efectuada, en numerosas ocasiones por los vecinos de una zona de Alicante que viene experimentado un fuerte incremento de población desde hace años. Según destacan desde el Ayuntamiento, "esta actuación hace posible completar adecuadamente la atención primaria sanitaria realizada por la Conselleria de Sanidad en los centros de salud del municipio, aportando especialistas que centran su atención en quienes precisan atención más cercana, sobre todo niños y personas de avanzada edad".

Hasta ahora, el espacio físico disponible en la instalación resultaba insuficiente para las necesidades de los vecinos a los que atiende, precisándose su reforma y ampliación para, entre otras actuaciones, dotar de recintos independientes al área de pediatría y el resto de usuarios. Las obras contemplan también la construcción de una sala de reuniones y biblioteca.

La anunciada reforma "supone el cumplimiento del compromiso adquirido por el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, con los residentes en la zona de Garbinet, para solucionar sus carencias en un inmueble fundamental para la salud y bienestar del colectivo", señalan desde el equipo de Gobierno.

La empresa que ha resultado adjudicataria es la mercantil Via 5 Infraestructuras y Urbanismo S.L., que realizará las obras incluidas en la "Memoria valorada de reforma del Consultorio auxiliar de Garbinet, Centro comunitario Garbinet, c/ Médico Vicente Reyes, 16 de Alicante" cuya oferta ha sido indentificada como la económicamente más ventajosa entre las solicitadas.

La construcción del consultorio en el Garbinet, anunciado en 2010, alivió las necesidades asistenciales de este barrio de la ciudad en expansión. Sin embargo, los vecinos de la zona siempre han reivindicado la construcción de un centro de salud, que llegó a estar presupuestado y para el que había unos terrenos reservados. No obstante, con la llegada de la crisis desapareció de los proyectos de la Generalitat para la ciudad de Alicante, igual que otros centros de salud previstos en las zonas con mayor población, como es el caso de la Condomina, donde también se abrió un consultorio. En el caso del Garbinet, el consultorio abrió en un espacio cedido por el Ayuntamientos en el interior del centro social del barrio. Los residentes del Garbinet han recogido en varias ocasiones firmas para reclamar que se ponga en marcha este dispositivo sanitario.