Después de años esperando la construcción de un centro de salud para el barrio, la Conselleria de Sanidad abrirá un consultorio auxiliar que cubra "de forma provisional" las carencias sanitarias que sufre la zona del Garbinet. Se trata de una de las áreas de la ciudad que mayor expansión ha vivido en los últimos años y en la actualidad cuenta con cerca de 30.000 residentes, según estimaciones del Ayuntamiento y de la Asociación de Comerciantes Parque de las Avenidas.

El consultorio estará ubicado en los bajos del centro comunitario que actualmente está construyendo el Ayuntamiento de Alicante con los fondos del Plan E en la calle Médico Vicente Reyes. El Consistorio cederá a la Consellería de Sanidad unos 250 metros cuadrados de este edificio en los que se habilitará el consultorio "para poder atender las urgencias básicas de la población, con un médico general, un pediatra y un ATS", asegura Andrés Llorens, alcalde accidental de Alicante. Llorens presentó recientemente a los vecinos el proyecto de construcción del centro comunitario que, previsiblemente, estará finalizado el próximo mes de diciembre.

Para finales de año

El alcalde accidental cree "que el consultorio comenzará a funcionar también a finales de año o principios del próximo, aunque esas son gestiones que está llevando la Concejalía de Sanidad directamente con la Generalitat". En cualquier caso, puntualizó Llorens, "se trata de una medida provisional, a la espera de que se construya el centro de salud que corresponde a esta zona" y que casualmente tiene que ir ubicado en la parcela que está frente a la del centro comunitario. Respecto a las gestiones para la construcción de este centro de salud, tan reclamado por los vecinos de la zona desde hace años, Llorens asegura que "todavía no sabemos nada desde el Ayuntamiento".

Por su parte, la Asociación de Comerciantes Parque de las Avenidas muestra su agradecimiento al Consistorio"por haber cedido un espacio del centro comunitario, para que se pueda habilitar un consultorio", aunque añaden "que no es suficiente" y que "no vamos a parar hasta ver construido el centro de salud", asegura Consuelo Cortés, presidenta de la Asociación.

Según explica Cortés, este barrio se construyó hace 20 años y ya entonces "estaba incluida la creación de un centro de salud". Hace unos seis años "se anunció su creación y desde entonces ha ido apareciendo en los presupuestos de la Generalitat sin que se haya iniciado su construcción".

La carencia de esta infraestructura sanitaria obliga a la mayor parte de los vecinos de la zona a desplazarse hasta el centro de salud del Hospital Provincial, en el barrio de El Pla, "que está muy saturado y bastante alejado, sobre todo para la gente más mayor que se ve obligada a desplazarse en autobús". Desde la Asociación de Comerciantes reiteran que "ya nos hemos movilizado en varias ocasiones para recoger firmas pidiendo la construcción del centro de salud y no dudaremos en volverlo a hacer si en los próximos meses no tenemos una respuesta efectiva por parte de la Conselleria de Sanidad".

Los vecinos esperan que la construcción de este centro comunitario "dé vida a la principal zona comercial de este barrio".