Al menos 1.900 alumnos en los institutos de Secundaria y FP en la Comunidad, un tercio de ellos en la provincia de Alicante, siguen sin algún profesor después de dos meses de curso.

La reclamación unánime de los representantes docentes para que se cambie el sistema de adjudicación de las plazas, porque está demostrando que no es totalmente efectiva, ha obtenido como respuesta una nueva resolución presentada esta semana por Educación a los sindicatos en la que se compromete a abrir nuevas bolsas laborales en aquellas especialidades docentes de «difícil cobertura», como las que afectan todavía a cerca de 2.000 alumnos de la Comunidad, 800 de ellos en la provincia de Alicante.

Colectivos de padres como los del IES Jaime II de Alicante, desesperados ya por la continua falta del profesor, en su caso de Inglés -ayer mismo se adjudicó la plaza del de Matemáticas, que también faltaba desde que empezó el curso-, han presentado reclamaciones tanto conjuntas como individuales ante la Conselleria de Educación «porque en tres semanas se cumple el primer trimestre y los chicos no avanzan en los temarios que luego se les van a exigir, sin tener en cuenta que les ha faltado el profesor», como apunta una de las madres afectadas, que prefiere mantenerse en el anonimato.

«Lo que no nos explican ahora nos deja un vacío para cuando pasemos a tercero de ESO -añade uno de los alumnos afectados-».

Explica que cuando falta el profesor a primera o a última hora del día, directamente se quedan en casa, y si toca en medio del día el profesor de guardia les vigia, pero no avanzan materia.

Las plazas

A esta baja de difícil cobertura en este instituto de Alicante, se suman otras 25 plazas sin cubrir en centros de la provincia, como las también de Inglés en el Cavanilles y Leonardo Da Vinci de Alicante, Clot de l'Illot de El Campello y La Melva de Elda; de Matemáticas en el IES Las Fuentes de Villena, y de Dibujo en Villa de Aspe entre asignaturas de Secundaria.

Además faltan profesores de Intervención Sociocomunitaria en el Valle de Elda y Victoria Kent de Elche; de Lengua y Literatura Valenciana en el Antonio Sequeros de Almoradí, Nit de l'Albà y La Foia de Elche; de Organización y Gestión Comercial en La Mola de Novelda; de Equipos Electrónicos y también de Diagnóstico Clínico en La Torreta de Elche; de Estética en Mutxamel; y de Instalaciones Electrotécnicas en La Torreta de Elda. En FP carecen de profesor de Instalaciones Electrotécnicas en el Canastell de San Vicente del Raspeig, y de otro de Servicios a la Comunidad en el Valle de Elda.

La Escuela de Idiomas de Alicante adolece de sendos profesores de Inglés y de Francés; y el Conservatorio de Danza de un catedrático de Psicopedagogía. Entre los colegios sigue resistiéndose el profesional de Audición y Lenguaje en Educación Especial para el Miguel de Cervantes de Elda.

La Conselleria de Educación ha vuelto a convocar todas estas plazas para intentar adjudicarlas de nuevo el próximo lunes, día 20.

Los cambios

Con los cambios previstos en el proceso de adjudicación de plazas docentes a lo largo del curso, Educación intenta evitar que los alumnos sigan perdiendo clase. Además de la apertura de nuevas bolsas de trabajo, las convocatorias dejarán de ser presenciales para ser telemáticas.

Los martes y jueves saldrán las plazas de adjudicación continua y el viernes las de difícil cobertura, para que el lunes se presente la documentación. Además, se acepta la petición de restringir a la provincia escogida las adjudicaciones de oficio por Educación.