14 de noviembre de 2017
14.11.2017

Uno de cada cuatro jóvenes ve «normal» la violencia de género cuando se está en pareja

Uno de cada tres encuestados atribuye el aumento del maltrato a la población inmigrante y un 7% considera que no hay solución

15.11.2017 | 00:35
Jóvenes conversan en un banco en las calles de Alicante.

Uno de cada cuatro jóvenes entre los 15 y los 29 años de edad cree que la violencia de género es una conducta normal cuando se está en pareja.

Son datos del último barómetro del ProyectoScopio, de este mismo año, realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud con el apoyo de Banco Santander y Telefónica.

Entre más de 1.200 jóvenes encuestados, el 31,5% creen que el problema de la violencia de género «aumenta progresivamente» por culpa de la población inmigrante; un 21,2% sostiene que el tema está politizado; y casi un 7% cree que es un problema «inevitable» y que aunque rechazan que suceda no le ven solución, dicen que «siempre ha existido».

En general el nivel de resultados de estas opiniones sobre la violencia machista es superior entre los varones y entre aquellos con niveles de estudios inferiores, como indican las conclusiones del estudio.

Solo existe mayor acuerdo también con las mujeres ante la afirmación de que se trata de un «problema social muy grave», que arroja un acuerdo de hasta el 87% del total de los encuestados.

Todos ellos reconocen también que hay factores de exclusión por encima del de género.

Un 47,9% reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación; un 45,1% apunta al origen étnico o racial; un 38% al aspecto físico y un 29,3% señala la nacionalidad en este sentido. El 23,7% de la población juvenil percibe que existe discriminación por razón de género por encima de los motivos religiosos, intelectuales, económicos, o ideológicos.

Sobre las desigualdades de género percibidas por los jóvenes, tres de cada cuatro creen que las oportunidades de las mujeres en salario o acceso a puestos de responsabilidad son mucho peores que las de los hombres.

Más de la mitad ven mucho peores las posibilidades de las mujeres para encontrar trabajo (62,4%); compaginar vida laboral y la familiar (57,4%); acceder a puestos de la vida política (61,9%); o ganar dinero (59,3%).

También el quinto informe de la Fundación Adecco contra la violencia a la mujer, tras encuestar a 500 víctimas revela que siete de cada diez se frenan a la hora de denunciar el maltrato por miedo a perder el trabajo o por sus hijos, aunque han crecido un 20% las denuncias.

Adecco concluye que:

  • El temor a que la denuncia produzca un efecto multiplicador en la violencia, junto al desempleo de la mujer (ausencia de recursos y dependencia económica del agresor) conducen a un 70% de las víctimas a la inacción.
  • Por detrás, un 61% admite que no denuncia por vergüenza a "reconocer" las situaciones que ha tolerado, seguidas de un 50% que declara no querer perjudicar al agresor (prisión, pérdida de estatus social y familiar, etc).
  • No obstante, en los últimos años las denuncias por violencia de género han experimentado un notable crecimiento. En lo que llevamos de año se han incrementado en la Comunidad Valenciana un 20%, un crecimiento superior a la media nacional (18%).
  • Un 75% de las mujeres víctimas no tenía empleo en el momento de sufrir la violencia y, de las que lo han encontrado, un 83% asegura que ha sido clave en su proceso de recuperación personal.
  • Según Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: "ahora que cada vez más mujeres se están atreviendo a romper su silencio y denunciar, es vital garantizar que no retrocedan en su decisión y rompan el vínculo con el agresor, siendo el empleo la mejor herramienta para hacerlo".
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Alicante/L'Alacantí

Una pareja con cuatro hijos se enfrenta a una orden de desahucio

La familia ocupa un inmueble propiedad de un banco en la zona de Bola de Oro

San Vicente suspende las licencias de obras en el centro 2 años para protegerlo

San Vicente suspende las licencias de obras en el centro 2 años para protegerlo

Durante este periodo se redactará una nueva norma y, mientras, no se podrán construir, ampliar o...

El PP recrimina a Villar que la crisis del PSOE afecta a la gestión del gobierno

El regidor asumió ayer por primera vez una de las competencias de Martínez al presidir el consejo...

El menor coste de la línea eléctrica de Nou Nazareth acerca su reanudación

Iberdrola fija en 740.000 euros el importe que se financiará con una retasación a los...

El Ayuntamiento de Sant Joan acondicionará la avenida La Cadena

Los trabajos incluyen la reparación de una acera y la limpieza y el desbroce de un tramo de la vía

Un lavado de cara para el Mercado Central

Un lavado de cara para el Mercado Central

El Ayuntamiento iniciará este año la rehabilitación de la fachada del histórico edificio, además...

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El testamento de Vicente Sala empieza a moverse en el juzgado

El magistrado que debe resolver la demada del primogénito del expresidente de la CAM fija una...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine