Los alumnos del ciclo de Formación Profesional de Animación Sociocultural y Turística del IES Figueras Pacheco, dirigidos por su profesora, Luisa Bernal, han diseñado una campaña de sensibilización sobre la violencia de género para acercar a sus propios compañeros el día a día de las relaciones tóxicas que degeneran en maltrato.

Desde la asignatura de Información Juvenil imparten talleres en el segundo curso de Bachillerato mediante la teatralización de situaciones habituales de cuya toxicidad no se es consciente inicialmente.

La profesora señala que es una forma muy cercana de hacer ver a los jóvenes que la última manifestación de la violencia de género es física, el tortazo o el puñetazo, pero que previamente hay indicios que se deben detectar y cortar.

Entre los mensajes que la campaña difunde bajo el lema "No te ates a quien te ata (M)", con la M de mata, figura que no hya que ocnfundir los celos con el amor, ni permitir el control y la posesión en una relación.

Cuando finalizan los talleres, se solicita a los jóvenes que expresen en un mural con una sóla frase qué les provoca la representación que han visto y las conclusiones son generalizadas: asco, pesadumbre, aislamiento, miedo, impotencia, desesperación...

Los talleres combinaban información, representaciones teatralizadas y una dinámica en la que los asistentes podían escribir las emociones que les habían suscitado las escenas dando pie a un debate posterior, explican en el Instituto.

También han organizado un concurso denominado "Corazones morados" para que a través de las redes sociales se impliquen los estudiantes con el twitter y una página de Facebook cuya dirección es "Los alumnos del Figueras contra la violencia de género".

"Los talleres son muy emotivos y logran una muy buena acogida y un excelente feedback entre los propios estudiantes", subrayan los profesores.

Estudio

Por otra parte, un estudio nacional sobre Educación y Género revela que el 98,7 % de los padres de la Comunidad está concienciado con la educación sin género en 1,4 puntos por encima de la media de España.

Los hábitos de consumo analizados por Imaginarium señalan que el 80,5% de estos padres adquiere juguetes o disfraces que tradicionalmente no se consideran propios del género de sus hijos o hijas y sólo un 7,2% descarta adquirir un producto tomando como referencia el criterio del género.

Los niños y niñas de la Comunidad también prefieren jugar con los puzles (23,11%) y los juegos de estimulación (20,11%), frente a las muñecas (11,9%), los coches (10,2%), las cocinitas (7,9%), los deportes (4,19%) y los muñecos de acción (3,16%), entre otras opciones lúdicas.

No obstante el 46,7% de los encuestados afirma haber escuchado recientemente expresiones del tipo “ser un hombre” o “como una chica” y el 43% cree que sus hijos o hijas serían objeto de burla si llevaran al colegio algún elemento que no se correspondiera tradicionalmente con su género.