El PSOE se quedará solo en la Junta de Gobierno convocada por la vía de urgencia para hoy (14 horas). La reunión será la primera tras la salida de Compromís del equipo de gobierno y, además, Guanyar ha anunciado que no acudirá a la cita convocada por el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, al criticar el orden del día previsto.

El primer punto incluye la revocación y nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno tras la marcha de los ediles de la coalición liderada por Natxo Bellido. A partir de ahora, Echávarri propone que el órgano tenga diez miembros, el máximo permitido por ley: los seis concejales del PSOE y cuatro de Guanyar. "Un decreto se refiere a la nueva composición de la junta de gobierno local, en la que el PSOE obtiene una mayoría de 6 miembros frente a los 4 miembros de Guanyar, atribuyéndose el PSOE una mayoría que las urnas no le dieron", señala el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, a través de un comunicado, en el que también critica a Echávarri por la decisión de delegar en la Junta de Gobierno las competencias que hasta ahora tenían delegados los tres ediles de Compromís: "Una delegación que nos parece una nueva ocurrencia del alcalde -suma y sigue- que no tiene ningún sentido y a la que auguramos un corto recorrido, al igual que al minigobierno de seis concejales con el que pretende gestionar todos los asuntos de la ciudad".

Para Pavón, que hoy no acudirá a la Junta de Gobierno convocada al igual que el resto de ediles de Guanyar, las decisiones de Echávarri "derivan" de su "irresponsable enrocamiento" tras el procesamiento por el presunto fraccionamiento de contratos en Comercio y la imputación por el despido de una trabajadora municipal, que a su vez es cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala. "En protesta por su actitud no vamos a asistir a la junta e instamos de nuevo a Pedro Sánchez y a Ximo Puig a que fuercen su dimisión cuanto antes", ha concluido Pavón.

Tras conocer la decisión de Pavón, la nueva portavoz del equipo de gobierno, la socialista Eva Montesinos, ha calificado de "irresponsabilidad" la negativa de Guanyar de participar en la Junta de Gobierno de hoy. "Ellos cobran del erario público, su obligación es ir al órgano de máxima representación del gobierno municipal y hacen dejación de funciones. No sabemos a qué esperan para irse del gobierno y esperar al 15 de noviembre", ha señalado Montesinos. Guanyar mantiene que dejará el gobierno el próximo miércoles si antes no dimite el alcalde Echávarri.