Una interna de la planta de Psiquiatría del Hospital de Sant Joan prendió ayer un colchón de su habitación, lo que provocó el desalojo de toda el área de la planta tercera ante la intensa humareda y las complicaciones de ventilación al estar las ventanas cerradas.

La paciente prendió el fuego para aprovechar la situación y darse a la fuga, pero las fuerzas de seguridad la localizaron poco después en Alicante y la llevaron de vuelta al hospital.

El incidente se produjo pasadas las 17 horas y los vigilantes de seguridad y personal del hospital reaccionaron con rapidez evitando males mayores al apagar con extintores el fuego y desalojar las habitaciones. Un trabajador de mantenimiento tuvo que ser atendido por inhalación de humo, pero nadie más resultó herido y las llamas no llegaron a afectar a ninguna otra zona del recinto hospitalario.

El Consorcio de Bomberos acudió tras recibir el aviso con tres vehículos y procedió a ventilar la planta, pero los internos, tras pasar un rato en el patio, tuvieron que ser reubicados en otros centros psiquiátricos de la provincia hasta que puedan volver al hospital una vez que se haya normalizado por completo la situación.

Al parecer la interna que causó el fuego de ayer ya provocó un incidente similar en 2007, según confirmaron fuentes hospitalarias.

Cuando se da esta circunstancia de que un interno se fuga del hospital el protocolo indica que si su ingreso no es voluntario el servicio debe dar aviso al juez para que a su vez se pida la colaboración de las fuerzas de seguridad para su localización como todo apunta que ha ocurrido en este caso.

Desde el sindicato USO se felicitaron por la rápida y eficaz respuesta de los vigilantes de seguridad del hospital que siguieron el plan de emergencias «evitando que hoy tuviéramos que estar hablando de una desgracia».