El cónsul de Argelia en Alicante, Azeddine Belbelgacem, presidirá los actos que se celebrarán el lunes 13 noviembre, a partir de las 17 horas, en el hotel Meliá con motivo de la conmemoración de la fiesta nacional del 1 de noviembre de 1954.

Cada año en noviembre el Consulado de Argelia en Alicante celebra el aniversario del día en el que comenzó la lucha por la independencia de Argelia. Una cita que suele reunir a decenas de argelinos, en un día especial para este pueblo.

Esta fecha representa la lucha del pueblo argelino por la liberación nacional contra el colonialismo francés, es decir, el inicio de las hostilidades del Frente de Liberación Nacional -dirigido por Budiaf y Ben Bella, entre otros- contra la Administración francesa. Esta contienda, que se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés, culminó el 5 de julio de 1962.

A esta tradicional recepción suelen asistir miembros del cuerpo consular, la comunidad portuaria y otras autoridades. España es el primer socio comercial de Argelia que tiene en Alicante su principal puerto de entrada a la Unión Europea gracias al ferry con Orán y Argel, a los que se unen los vuelos directos. Los argelinos son de los principales inversores extranjeros en vivienda.

El consulado argelino de Alicante atiende una media de 20.000 ciudadanos al año.

Las relaciones entre Argelia y Alicante siempre han sido muy estrechas. En un encuentro en la Universidad, el Consejo Social subrayó que la cercanía geográfica con el país norteafricano es de gran interés para los empresarios de la provincia. «Argelia está creciendo en construcción de viviendas y de centros públicos de forma intensa, y empresas de la provincia importantes y menos importantes están trabajando allí y suministrando desde ascensores a cualquier material de construcción de lo que ellos no tienen producción, por lo que necesitan importarlo prácticamente todo para el sector de la edificación, por ejemplo».

El presidente del Consejo Social, Francisco Gómez destacó entonces el caso de empresas pequeñas alicantinas «que con la crisis desde 2007 tienen salida por su presencia en Argel». La dificultad radica, explica, en «el choque cultural que implica vivir allí».

Desde la Universidad de Alicante abogan por que, además de reforzar los lazos económicos y empresariales, se incida en los de carácter cultural, para tener un mayor conocimiento de la historia y de las características sociológicas de Argelia. Así lo consideró la directora de la Sede Ciudad de Alicante -donde se celebró el encuentro-, Josefina Bueno.

Esta última apuntó a la existencia de convenios entre las universidades de Alicante y Argelia para el intercambio de estudiantes con el fin de que puedan «compartir y completar su formación». Al respecto, añadió que se han firmado diversos convenios y destacó la existencia de colaboraciones en proyectos de investigación entre universidades.