El embajador de Argelia en España, Mohamed Haneche, destacó ayer, durante un encuentro organizado por la Universidad de Alicante, la necesidad de potenciar los vínculos comerciales entre la provincia y Orán a través de una cooperación y un mayor contacto entre empresas que se comprometió a impulsar. El diplomático destacó la necesidad de «rehabilitar lazos» entre ambas ciudades y «fomentar los proyectos comunes» así como un «intercambio de conocimiento universitario», un aspecto que se ha reforzado en el último año, con la firma de nuevos convenios entre las universidades de Alicante y de Argelia para el intercambio de estudiantes.

El rector de la UA, Manuel Palomar, destacó que el embajador tiene «interés para la provincia y la UA por los posibles encuentros bilaterales que puedan propiciarse con Argelia», teniendo en cuenta «que Argel lo tenemos al ladito y queremos propiciar reuniones de investigadores y empresarios para que nuestra tecnología se pueda exportar allí y que nuestras empresas de base tecnológica puedan tener también allí trascendencia a todos los niveles empresariales».

El embajador argelino se mostró en una línea similar, al destacar la «proximidad» entre ambos territorios y la «complementariedad» que se pueden ofrecer. Al respecto, destacó el ejemplo en materia agrícola por «el conocimiento tecnológico que puede aportar Alicante». Y es que ese valor tecnológico que puedan aportar las empresas alicantinas en este y otros sectores como la construcción es lo que precisa Argelia, según destacó Mohamed Haneche, quien explicó que el país del Magreb puede ofrecer «trabajo y proyectos». Sobre esto último, añadió que «Argelia está en la situación de crecimiento que estaba España hace diez años».

En su opinión, incentivar los contactos entre las empresas alicantinas y argelinas, sobre todo de Orán por la proximidad, pasa por ponerlas en contacto y aseguró estar «a disposición» de las mercantiles y a regresar a Alicante para fomentar esas relaciones, como hizo ayer en un encuentro en el que estuvo acompañado por otras autoridades argelinas, representantes de la Cámara de Comerio de Orán y la de Alicante, asociaciones de empresarios y de diferentes colectivos así como profesores e investigadores de la Universidad de Alicante.

El presidente del Consejo Social de la UA, Francisco Gómez, subrayó que«la cercanía geográfica con Argelia es de gran interés para los empresarios de la provincia, a 20 minutos de avión». En su opinión, Argelia «está creciendo en construcción de viviendas y de centros públicos de forma intensa, y empresas de la provincia importantes y menos importantes están trabajando allí y suministrando desde ascensores a cualquier material de construcción de lo que ellos no tienen producción, por lo que necesitan importarlo prácticamente todo para el sector de la edificación, por ejemplo». Francisco Gómez destacó el caso de empresas pequeñas alicantinas «que con la crisis desde 2007 tienen salida por su presencia en Argel». La dificultad radica, explica, en «el choque cultural que implica vivir allí».

Desde la UA abogan por que, además de reforzar los lazos económicos y empresariales, se incida en los de carácter cultural, para tener un mayor conocimiento de la historia y de las características sociológicas de Argelia. Así lo consideró la directora de la Sede Ciudad de Alicante -donde se celebró el encuentro-, Josefina Bueno. Esta última apuntó a la existencia de convenios entre las universidades de Alicante y Argelia para el intercambio de estudiantes con el fin de que puedan «compartir y completar su formación». Al respecto, añadió que se han firmado tres nuevos convenios recientemente y destacó la existencia de colaboraciones en proyectos de investigación entre universidades.