La Familia Real vuelve a dar su apoyo a la Vuelta al Mundo a Vela que ha tomado la salida desde el Puerto de Alicante por cuarta vez consecutiva. En esta ocasión ha sido ser el rey Juan Carlos quien ha estado presente en la ceremonia de despedida de los siete barcos que integran la flota de la Volvo Ocean Race.

Tras la ceremonia en tierra, el rey emérito ha presenciado la salida oficial de la competición que ha tenido lugar en la bahía sobre las dos de la tarde, desde donde las embarcaciones han puesto rumbo a Lisboa. Entre las autoridades que han acudido al acto se encuentran el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Ramón Lete y el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri.

Despedida multitudinaria

La salida de la Volvo Ocean ha traído hasta la ciudad a más de cien mil visitantes, según la organización del evento. Ya el pasado sábado durante la disputa de la regata In-Port, El Race Village registró una afluencia de 63.986 visitantes. Unas 10.356 personas siguieron la regata en el Paseo Volado del muelle de Levante y unas 300 embarcaciones acompañaron a los equipos participantes en la regata en el agua.

Récord de visitantes

El Race Village abrió sus puertas al público el pasado 11 de octubre, y desde la Sociedad Proyectos Temáticos, organizadora de los actos de Alicante Puerto de Salida, se estimaba una afluencia total en los 12 días de celebraciones de unas 300.000 personas. Sin embargo, en estos momentos ya se habla de que van a ser cerca de 400.000 personas las que van a pasar por el Race Village del Puerto de Alicante. En este sentido, el director general de la Sociedad Parques Temáticos, Antonio Rodes, aseguraba que hasta ayer ya habían pasado por el reciento 250.000 personas, y entre hoy y mañana se preve una afluencia superior a las 100.000 personas.

El Race Village tiene una capacidad para 12.000 personas simultáneamente y hasta en tres ocasiones se ha tenido que cerrar momentáneamente el acceso porque se había llegado a ese número y la entrada era mucho mayor que la salida de visitantes.

En cuanto al impacto económico de la salida de la regata, Antonio Rodes aseguraba que en estos momentos hay en marcha dos estudios para concretar lo más posible las cifras, uno de ellos encargado desde Volvo Ocean Race y otro que está realizando la Generalitat.

Intenso fin de semana

Ayer, desde las diez de la mañana, las puertas del Race Village se abrieron a la solidaridad, en un evento cargado de actividades deportivas, musicales y culturales. El objetivo fue recordar a los visitantes la tragedia que se vive día a día en aguas del Mediterráneo, con miles de personas que se embarcan en busca de un futuro mejor para sus familias.

Entre la amplia parrilla de actividades hubo una zona dedicada al deporte, con clases de gimnasia de mantenimiento, ritmos latinos y ciclo indoor a lo largo de todo el día. Otra zona estuvo dedicada a las actividades de mindfulness, donde se pudo disfrutar de la iniciación a disciplinas como el Chi Kung, el Tai Ji y el Yoga. Los más pequeños pudieron sentir en su propia piel el acercamiento a otras culturas mediante el maquillaje y las trenzas africanas o la pintura de henna, mientras disfrutaron de un espectáculo étnico mezclado de ritmos árabes, africanos, brasileños y asiáticos donde pudieron iniciarse en la danza y la percusión mediante los distintos talleres porgramados.

Para poder ver de primera mano donde irán destinados los fondos, desde el comité español de ACNUR mostraron una tienda real utilizada en los campos de refugiados junto con los materiales de primera necesidad que se consiguen a través de las donaciones. Además de lo recaudado con la venta de entradas, hubo varios puntos informativos con urnas cerca de cada zona de actividades, ya que aunque son totalmente gratuitas, se espera conseguir la máxima colaboración.

Como colofón de la jornada el público asistente pudo disfrutar de los conciertos de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante y Los Secretos.