Alicante inicia hoy 12 días muy intensos. El Race Village de la Volvo Ocean Race ha abierto sus puertas al público a y hasta el próximo 22 de octubre la fiesta mundial de la vela se vive en la capital de la Costa Blanca.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el CEO de Volvo Ocean Race, Mark Turner, han sido los encargados de inaugurar oficialmente el Race Village.

Tras visitar las instaciones, ha llegado el turno de los discursos. El primero en intervenir ha sido el alcalde, Gabriel Echávarri que ha señalado que es "precisamente el Mediterráneo el motor que permite que nuestra ciudad acoja un año más la salida de la vuelta a mundo de vela. La gran regata Volvo Ocean Race, evento que marca nuestro presente y enriquece nuestro futuro como ciudad".

Ha continuado señalando que "su paso por nuestra ciudad en 2014 reportó un beneficio económico de 60 millones de euros. Aún siendo esto importante, lo que tiene un valor incalculable es la difusión y promoción de Alicante pro todo el mundo".

A continuación ha llegado el turno de Mark Turner, CEO de Volvo Ocean Race. En su discurso Turner se ha mostrado encantado de poder celebrar la apertura de "este magnífico Race Village en la bella ciudad de Alicante, el hogar de la Volvo Ocean Race" y ha aprovechado la oportunidad para dar las gracias a la Generalitat "por el acuerdo a largo plazo y por la salidad por cuarta vez consecutiva, con dos más, al menos, por venir en el futuro".

Por último ha llegado el turno de Ximo Puig, presidente de la Generalitat, que ha mostrado su "alegría por poder compartir esta inversión que se ha hecho pensado que estos eventos tienen que ser rentables económica y socialmente para la ciudadanía" . Puig ha señalado también que el Consell tomó esta decisión porque pensaba que "era importante para Alicante y para la Comunidad Valenciana" y ha destacado el gran impacto económico del evento.

Tras los discursos un espectáculo de la compañía Carros de Foc y un gran castillo de fuegos artificiales han puesto el broche final a los actos de inauguración que habían comenzado a las cinco de la tarde en la Explanada.

Allí, la banda Municipal de Alicante ponía la música y las comparsas de Moros y Cristinos la magia y el color. Centenares de alicantinos han disfrutado de los vistosos trajes y bailes de las comparsas y han vibrado a continuación con el desfile de Carros de Foc.

La fiesta se trasladaba poco después de la Explanada al Puerto donde decenas de personas hacían cola a las puertas del recinto a la espera de la apertura de puertas. Mientras, en el interior, los operarios daban los últimos retoques para que todo estuviera perfecto.

Los siete barcos que toman parte en la regata oceánica tienen prevista su llegada a partir de esta noche e irán haciendo su entrada por la bocana del puerto de Alicante, para mañana estar ya toda la flota amarrada en los pantalanes del Race Village.

Alicante como Puerto de Salida y Volvo Ocean Race viven una historia en común desde el año 2008, cuando la ciudad albergó por primera vez este gran acontecimiento náutico. Ya son cuatro ediciones las que se han celebrado, pero esta promete ser la más alicantina de todas, con una programación de actividades en el Race Village que no deja tiempo para el aburrimiento.

Una inauguración con toques culturales, música y tradiciones valencianas

La apertura de puertas a las seis de la tarde ha dado paso al acto de inauguración oficial del Race Village de Alicante 2017, Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto al alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, el director general de la Sociedad Proyectos Temáticos, Antonio Rodes, el CEO de Volvo Ocean Race, Mark Turner, y el resto de autoridades de la Comunitat Valenciana, han iniciado los actos con un recorrido por el Race Village, formado por los tres muelles de la marina alicantina, que suman un total de 55.000 metros cuadrados, cuyo objetivo es mostrar toda la esencia del territorio valenciano, así como animar y entretener a todos los visitantes que han arropado este importante acto de inicio.

El recorrido por los muelles de la marina alicantina ha terminado con un espectáculo piromusical. Tras el espectáculo de fuegos artificiales la diversión continua ahora en el Race Village de la Vuelta al Mundo a Vela y el escenario de ´Music Village Alicante´ con un concierto gratuito.