Karen Rey, del Instituto El Pla de Alicante, es la única estudiante de FP de la Comunidad que se ha clasificado junto a otros 25 españoles -de entre los 1.258 jóvenes de 77 países y 51 especialidades de ciclos formativos de todo el mundo- para competir esta semana en las skills 2017, las olimpiadas que se celebran en Abu Dhabi.

«El word skills es una enseñanza profesional que aporta gran nivel al currículo de cualquiera, porque allí lo demuestras todo en tu especialidad», explica la profesora Inmaculada Cascales, con la que Karen se ha formado, junto a la profesora de Imagen Personal del IES El Pla y que forma parte del jurado en la competición internacional en la especialidad de Estética.

Tras lograr el oro nacional en Estética, Karen ha combinado los estudios del grado superior de FP con su trabajo en un centro de estética también, «y todos los huecos libres, incluidos fines de semana y vacaciones, los ha dedicado a entrenar de forma incansable».

Cascales destaca lo «complicado» que es un mundial de FP, hasta el punto de que el último mes «han cambiado los productos con los que se va a trabajar, con distintas densidades y excipientes».

Cantera

Para no dejar nada al azar, en el IES El Pla se pusieron en contacto con las firmas internacionales que sirven estas líneas exclusivas de spa en hoteles, para poder conocer al detalle su reacción en contacto con la piel «y evitar posibles fallos durante la competición».

El instituto alicantino se ha convertido en una cantera de profesionales de altura tras lograr en 2009 la plata nacional y en 2011 y 2017, el oro. «Estamos convencidos de que esta oportunidad es única. Es muy difícil, pero el objetivo es realista porque no se trata de ser la mejor, sino de controlar bien los nervios y no cometer errores». Es además la segunda vez que la Comunidad acude a un mundial tras el de 2011, en que se obtuvo medalla en Ebanistería.

En esta ocasión, Karen se enfrenta a lo largo de cuatro días de competición a una gran variedad de pruebas: extensiones de pestañas, tinte de pestañas y de cejas, depilación de cejas, tratamientos corporales y faciales, tratamiento expres de ojos, manicura, pedicura, depilación del cuerpo, maquillaje y uñas artísticas.

Al igual que sucede con unas olimpiadas deportivas, los estudiantes, todos menores de 25 años, están aislados en sus hoteles, a 20 kilómetros de distancia del centro de competición.