La Dirección General de Comercio, en manos de Compromís, ha emitido un informe en contra de los recursos de alzada que interpusieron El Corte Inglés y la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) pidiendo la suspensión de la resolución del gobierno autonómico que impide al gran comercio abrir los domingos y festivos a partir del 15 de septiembre. El primero al entender que no justifica las pérdidas que tendrá con el cierre que ha alegado, y el segundo al considerar que es inconcreto.

Será la secretaria autonómica de Economía Sostenible, la socialista Blanca Marín, la que resuelva. Su antecesora, María José Mira, ya le dio la razón a El Corte Inglés en un recurso anterior, en mayo 2016, que le permitió reabrir todos los domingos y festivos.

Los recursos de El Corte Inglés y Anged son los dos primeros que aborda el Consell de los 20 presentados por entidades y organizaciones -entre ellos el Ayuntamiento- contra el decreto de 31 de julio de 2017 que establece las dos Zonas de Gran Afluencia Turística de Alicante (ZGAT) con autorización para que el gran comercio pueda abrir domingos y festivos.

La primera ZGAT es todo el municipio de Alicante, pero exclusivamente entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, vigente para los próximos cuatro años. La segunda corresponde a la zona de playas, con permiso de apertura «además de en verano, entre el Domingo de Ramos y el lunes siguiente al Lunes de Pascua, y desde el 16 al 30 de septiembre». Así figura en el decreto que firmó el 31 de julio el director general, Natxo Costa.

El Corte Inglés solicita la suspensión de la resolución del Consell afirmando que el cierre la mayor parte del año por la pérdida de vigencia de la zona con libertad horaria comercial que aprobó el Ayuntamiento en 2013 le supondrá «altos daños y perjuicios».

Costa entiende que el propio El Corte Inglés no prueba adecuadamente qué daños y perjuicios de reparación imposible o difícil concurren en el caso de acordar la suspensión. Sobre la reducción de plantilla que, según la gran superficie, supondrá cerrar los domingos y festivos de la mayor parte del año, señala el director de Comercio que es una decisión empresarial.

Rutas comerciales

Por otra parte, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Comercio y Hostelería, editará este mes 100.000 mapas de mano con toda la información sobre compras, hostelería y cultura, 15.000 de ellos coincidiendo con la Volvo, que incluirán cinco zonas distintas de compras. Además, se colocarán más de 40 mupis en quioscos.

El tripartito ha acordado asimismo prorrogar el periodo de servicio del personal interino de la Policía Local asignado a las playas para reforzar la vigilancia y la seguridad durante la Volvo, según acuerdo de la Junta de Gobierno.