Suma y sigue. La Diputación Provincial de Alicante ha presentado un nuevo incidente de ejecución contra el plurilingüismo de Marzà, esta vez para que se anule el decreto-ley aprobado este curso por el Consell para los niños de 3 años de Infantil.

El presidente, César Sánchez, ha reunido a los representantes de los padres de alumnos de centros públicos y concertados para informarles de esta medida una vez presentado el recurso, como han indicado a este diario fuentes de la institución provincial.

Los propios magistrados del TSJ habían dejado la puerta abierta a esta posibilidad en un reciente auto en el que desestimaban sendos recursos de la Generalitat y de Escola Valenciana.

Desde la Diputación han decidido seguir adelante y plantear que con la aplicación del último decreto-ley no se cumplen por completo las directrices de la suspensión cautelar del decreto de plurilingüismo, tal y como falló el TSJ en su momento, al que pide que eleve un planteamiento de incosntitucionalidad.

Puig

Preguntado sobre esta paso por parte de la Diputación, el president del Consell, Ximo Puig, culpa a Sánchez de no "atender lo que es fundamental en lo que debería ser su actividad".

Puig tacha de "muy sorprendente" la diferencia de casi tres euros a uno en inversiones en equipamientos entre lo que destina la corporación provincial de Valencia y la de Alicante: "Hay que invertir los recursos en lo que tienes competencias", precisa el máximo responsable del Ejecutivo valenciano.

Respecto al plurilingüismo recalca que "estamos dispuestos siempre a intentar solucionar de la mejor manera" el objetivo de que los niños valencianos sepan inglés, castellano y valencianos. "Eso es irrenunciable", puntualiza, y "y eso es lo que al PP y a la Diputación les parece que no está bien. Tendrán que explicar por qué están en contra de esa capacitación" lingüística de los niños, precisó.

También apunta a la decisión de Consell de cambiar aspectos del decreto. "A eso siempre se está dispuesto. Se atenderá lo que diga la justicia y estamos dispuestos a dialogar permanentemente".