Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación deja sin paro al millar de interinos de Alicante que echó por carecer de la capacitación en valenciano

El servicio de empleo paraliza los expedientes hasta que Marzà aclare si estar «desactivado» de la bolsa de trabajo equivale a estar despedido

Profesores en una protesta, reclamando flexibilidad por parte de la Conselleria de Educación a la hora de exigir la capacitación en valenciano. Información

Se han quedado sin trabajo, de un curso para otro, por no tener la capacitación en valenciano, y cuando han ido a pedir la ayuda por desempleo, desde las oficinas de Alicante se les ha hecho ver que su situación formal es la de un «despido voluntario», por lo que no tendrían derecho a cobrar. De momento, el Sepe (Servicio Estatal de Empleo Público) de Alicante ha paralizado todas las tramitaciones de desempleo de este tipo.

Según ha indicado el jefe del servicio a los delgados sindicales de CSI.F en Alicante, están a la espera de que la Conselleria de Educación redacte una resolución en la que deje constancia que todos estos afectados deben figurar como despedidos, pero no voluntariamente.

Los afectados son cerca de un millar de interinos que se desactivaron voluntariamente de las bolsas de empleo por indicación de la propia Conselleria de Educación, para poder recuperar su puesto en la bolsa laboral en cuanto consigan la formación en valenciano para volver a dar clase.

«Estamos hablando de un despido improcedente para los 1.200 interinos sin la capacitación», destaca Javier Mas, de CSI.F, «pero, además, todos los que se desactivaron con una pistola en la cabeza para no ser expulsados de la bolsa, son considerados por el Inem como que han dejado el trabajo voluntariamente y se quedarían sin derecho a paro». En las oficinas del paro entienden, efectivamente, que «si alguien se desactiva de un empleo es que no quiere trabajar».

Alertados por los delegados sindicales, en la dirección general del Sepe en Alicante han optado por paralizar los expedientes por desempleo, mientras la preocupación de los interinos afectados sube de tono, porque el plazo para cobrar cumple en quince días.

Inseguridad

Desde la Conselleria de Educación se advierte de que «el programa informático está preparado para no adjudicar vacantes a quien no cumpla el requisito de competencia lingüística», por lo que la desactivación de las bolsas ya resulta innecesaria.

El problema radica en que esta medida no llegó adecuadamente a los afectados y numerosos interinos -solo en la provincia de Alicante se han computado 850, según CSI.F-, se desactivaron, por lo que ahora se encuentran con una «inseguridad añadida a su precaria situación», como puntualiza desde el sindicato CC OO el delegado provincial, Francisco García.

«Como Junta de Personal Docente estamos obligados a exigir de la conselleria que garantice con el Sepe, al máximo nivel, que ninguno de los profesores interinos desactivados voluntariamente tenga problema alguno para cobrar el subsidio de desempleo, porque el tema es suficientemente grave», abunda García.

La citada «voluntariedad» en la desactivación de la bolsa de empleo resulta determinante para los funcionarios de las oficinas de empleo a la hora de evaluar el derecho a percibir el paro, tal y como están comprobando estos días los afectados.

En las oficinas de empleo tienen órdenes de tramitar la documentación que les llega en este sentido, pero no resolverán «hasta recibir instrucciones de la Conselleria de Educación», como ha podido saber este diario.

El Sepe necesita «comprobar» de antemano en qué situación se encuentra cada uno de los interinos que se desactivó de la bolsa.

Así las cosas, la totalidad de los expedientes de interinos que han causado baja por carecer de la capacitación en valenciano están paralizadas y ya hay demandas jurídicas interpuestas a instancias de los sindicatos.

Compartir el artículo

stats