Hasta 2.000 interinos docentes que todavía no han obtenido la capacitación en valenciano, mantendrán el curso que viene su actual puesto en la bolsa de trabajo. Educación ha dado marcha atrás en su intención primera de cumplir la ley a rajatabla, y que les excluía de la bolsa si el próximo 1 de septiembre no acreditan la citada formación.

El conseller en persona, Vicent Marzà, ha hecho saber a los sindicatos de enseñanza en la mesa negociadora, y a la Coordinadora del Profesorado Interino en una reunión a parte, su intención de «desactivar a los interinos que no tengan la 'capacitaciò' y cuando la tengan, activarlos en la bolsa en el mismo número que tenían», tal y como confirman a este diario desde el departamento que dirige Marzà.

La demanda prácticamente generalizada por parte de los sindicatos de enseñanza ha hecho mella sobre el responsable educativo. La primera respuesta de la conselleria al respecto fue tajante y aludía a que después de más de 30 años de haberse aprobado la Llei d'Ús, y de que ya la totalidad de las administraciones se hayan apuntado al reto de generalizar el requisito lingüístico entre los funcionarios, no cabía la excepción que se reclamaba para los docentes.

Reclamación

Tanto FESP-UGT como CSI.F se hicieron eco de la reclamación de numerosos afectados, y pidieron para estos docentes que únicamente se procediera a desactivarles de la bolsa de trabajo hasta que lograran la titulación en valenciano, evitando lo que consideraban la «drástica» medida recogida en la ley, que les llevaba a perder su puesto de trabajo.

En la misma línea, la propia Coordinadora de Interinos demandaba la «congelación» del puesto de estos docentes en la bolsa laboral «hasta obtener la titulación adecuada».

El sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, ha solicitado por su parte a la conselleria el detalle del número exacto de profesores a los que falta la capacitaciò, así como el cuerpo al que pertenecen, dónde trabajan y su edad "porque no es lo mismo tener 30 euros que 58 y estar a punto de la jubilación".

La formación indica que una vez recibida la radiografía de estos docentes procederá a apuntar su postura al respecto.

La de Educación, ta y como han confirmado a este diario, coincide con la opción reclamada de la congelación del puesto en la bolsa, y es la que se ha transmitido ya oficialmente a las centrales sindicales de enseñanza, además de contemplar facilidades para que todos ellos consigan en el menor tiempo posible el dominio que necesitan del valenciano para estar en las aulas.

Cursos

«En nuestro compromiso por facilitar al máximo la formación para que lo consigan, hemos aumentado nuestro plan de formación en hasta 3.000 plazas para los cursos» que permiten la titulación en valenciano, precisan.

Esta era otra de las demandas de los representantes docentes, que consideran que la oferta de cursos para la capacitación resulta insuficiente. «Si además fuera necesario intensificar la formación para algunos casos específicos, se estudiará», concretan a este diario desde la conselleria.

El propio conseller, Vicent Marzà, declaró recientemente ante Las Cortes que «nuestra prioridad es que todo el alumnado cuente con el profesorado con la formación necesaria en valenciano para garantizar la calidad educativa».

Su firme apuesta por el nuevo decreto de plurilingüismo, que incrementa de forma singular la enseñanza en valenciano en todos los centros que impartirán los niveles más avanzados de las lenguas -un 40% de todos los colegios de la provincia de Alicante según los datos aportados hasta el momento por la Conselleria, y hasta un 55% en Valencia y un 83% en Castellón-, exige asimismo una formación previa suficiente por parte del profesorado.

La normativa vigente sobre el requisito lingüístico en la enseñanza, aprobada en 2013 con el PP en el Gobierno de la Generalitat, daba una moratoria de cuatro años en todas las plazas docentes para acreditar definitivamente la capacitación en valencano antes del 1 de septiembre de 2017.

Oportunidad

Las quejas de los afectados al verse con la fecha a la vuelta de la esquina, y sin ya posibilidades de sacar la titulación, no se hicieron esperar. La única opción que quedaba a estos docentes hasta el 1 de septiembre, a los que se suman al menos otros 3.000 profesores ya funcionarios pero sin la capacitación todavía, son los cursos ya programados en alguna universidad privada. Los cursos de formación de los docentes acabarán en mayo y junio, como destacan desde CSIF, o bien un curso intensivo organizado por la Universidad de Elche, pero no da la capacitación hasta octubre, tras la adjudicación de las plazas del curso próximo.