El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha encontrado un aliado necesario en su idea de pagar más a la concesionaria de la limpieza para mejorar la imagen de la ciudad, en contra de la postura defendida por Guanyar, formación que tiene delegadas las competencias de Medio Ambiente y Limpieza a través del concejal Víctor Domínguez.

Y es que el portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, defendió ayer que la «prioridad» del Ayuntamiento de Alicante debe ser «tener una ciudad en buenas condiciones» y, con ese objetivo sobre la mesa, se mostró a favor de ampliar el actual contrato de la limpieza.

«Estamos de acuerdo con aumentar el dinero de la contrata, siempre dejando claro que el dinero se dedique en exclusiva a lo que indiquen los técnicos. También estamos a favor de reforzar la inspección para que el pliego de condiciones se cumpla e incrementar las multas para evitar actitudes incívicas», señaló ayer Bellido, quien apremió a Guanyar a cambiar de postura: «La decisión política hay que tomarla ya, en estas semanas, porque debe ser una postura de gobierno. Luego habrá que realizar los trámites de modificación del contrato y, cuando se conozcan los resultados de la auditoría de la empresa, utilizarlos para conocer las carencias concretas. La medida tiene que estar en funcionamiento antes de que acabe este año».

En la misma línea se volvió a mostrar ayer el alcalde de Alicante, defendiendo una propuesta que hace meses puso sobre la mesa. «El contrato que se firmó en 2013, que el PSOE denunció en los juzgados, nos tiene maniatados. Lo que tenemos que hacer es dejar de poner parches al problema y alcanzar una solución para la limpieza. Los trabajadores piden más personal, es algo que yo llevo diciendo un año», apuntó ayer Echávarri en una entrevista en Cope Alicante, en la que recordó que el Ayuntamiento gasta unos 36 millones al año en un contrato que considera "insuficiente», ya que por ejemplo «no contempla el incremento de población durante los meses de verano».

Desde Guanyar, en cambio, la posición sigue invariable, contraria a pagar más a una UTE participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz. «Pagar más a la concesionaria lo vemos como la última solución, sería premiar a la empresa con más dinero por la mala gestión del PP al hacer el contrato», señaló ayer el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, quien se mostró contrario a «tomar decisiones en caliente», en alusión a la huelga de limpieza y recogida de basura que arrancó el pasado viernes. Guanyar, durante todo el mandato, se ha mostrado contrario a ampliar el gasto en el servicio, y por ahora sigue firme.

«Es precipitado, no vemos necesario poner más dinero en el contrato. Hay que esperar a finales de año a tener los resultados de la auditoría que ya ha empezado», añadió Domínguez. Desde el PSOE y Compromís, en cambio, coinciden ahora en que no puede pasar más tiempo para tomar una decisión política y que la solución pasa por destinar más dinero a la contratación directa de más trabajadores.

Por otro lado, el concejal de Limpieza señaló ayer que durante este fin de semana en torno a un 25% de los contenedores de la ciudad se quedaron un día sin recoger y un 15% durante los dos días en los que se han prolongado los primeros paros parciales de una hora en el inicio de cada turno.