El grupo municipal del PP ha criticado esta mañana la imagen que ofrecen las calles de la ciudad después de unos paros parciales en el servicio de limpieza y de recogida de basura que empezaron la noche del pasado viernes y que, por el momento, concluyen durante la jornada de hoy. La huelga, que volverá a afectar al servicio a finales de esta semana, responde a la negativa de la empresa concesionaria a alcanzar las exigencias salariales marcadas por los trabajadores (pedían una subida del 1,6% para 2016, aunque ya aceptarían un 1.2% sin condiciones) y a retirar las sanciones impuestas a ocho empleados (entre 45 y 55 días de empleo y sueldo) por la huelga de celo que empezó hace casi un mes.

La basura se ha acumulado en muchos puntos de la ciudad y a las 12.00 de esta mañana todavía se podían ver bolsas y restos en el Portal de Elche y en la zona del Casco Antiguo, en el entorno de la concatedral de San Nicolás. Esta situación ha motivado las quejas de vecinos y hosteleros, mientras que otros viandantes se mostraban comprensivos con las demandas de los trabajadores de la empresa concesionaria.

Los populares, a través de sus redes sociales, han publicado imágenes de diferentes puntos de la ciudad, tomadas esta mañana. En ellas se ven los efectos de la huelga de la limpieza y la recogida de basura en zonas como la avenida de Alcoy, la calle San Mateo (Carolinas), la céntrica Bazán, partidas rurales como La Alcoraya, los barrios San Nicolás de Bari, Campoamor, Juan XXIII, San Agustín, entre otros. La basura en las calles también es visible, al igual que ha pasado durante todo el fin de semana, en el entorno del Casco Antiguo, uno de los puntos mas turísticos de la ciudad de Alicante. La falta de recogida de basura también ha afectado a la zona de playas de Alicante.

Tanto el Comité de Empresa como la concesionaria (UTE participada por FCC, Ferrovial y una sociedad de Enrique Ortiz) tiene la vista puesta en la reunión del Tribunal de Arbitraje Laboral, prevista para este miércoles. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, también prevé entrar en el conflicto con un encuentro previsto para el próximo jueves. Hasta ahora, el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez (Guanyar), ha intentado mediar entre los trabajadores y la empresa.