Sofás, colchones, muebles, ramas, bolsas de basura... Los vecinos de la avenida Conrado Albadalejo, en el entorno de la zona del Golf de la Playa de San Juan, critican al Ayuntamiento de Alicante por considerarles de «segunda categoría» al no recoger durante días la multitud de enseres que ayer eran visibles en la vía pública.

«Es una calle muy transitada, porque pone en contacto la zona del Hospital de Sant Joan, Santa Faz, el Golf y el PAU 5 de la Playa de San Juan. Se supone que es un lugar de alto nivel, pero ahora deja mucho que desear. En cambio, otras avenidas del entorno, como Pintor Pérez Gil o Maestro José Garberí sí que tienen un mantenimiento y una limpieza adecuada», señaló ayer una vecina de la avenida Conrado Albadalejo, quien puso voz a la hartura del resto de residentes por no disponer de un servicio de limpieza a la altura de otros puntos de Alicante.

Esta situación en Playa de San Juan se produce en plena huelga de celo del servicio de limpieza de la ciudad, que se inició hace cinco días en protesta por la «falta de voluntad negociadora» de UTE Alicante, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de residuos sólidos urbanos de Alicante, para renovar el convenio colectivo de la plantilla. Las negociaciones del convenio se rompieron ya que desde la empresa, denuncian los trabajadores, se quiere vincular la subida salarial con el absentismo.

En el quinto día de huelga, representantes del comité de empresa acudieron ayer a Inspección de Trabajo para denunciar presuntas «irregularidades» de la UTE, relativas a las horas extra que vulneran el Estatuto de Trabajadores y al descanso mínimo entre dos jornadas, según el presidente del comité, Antonio Martínez.

«Queremos demostrar que vamos a tomar medidas contundentes», señaló el dirigente sindical, quien apuntó que el comité de empresa «seguirá controlando la salida de vehículos en buen estado, que la plantilla sea la necesaria, que no se incumpla el máximo de horas extraordinarias y que entre jornada y jornada haya al menos 12 horas de descanso».

Por su parte, el tripartito de Alicante se reunirá mañana para hacer balance de la huelga convocada por los trabajadores de la concesionaria. A la reunión está previsto que acudan el alcalde accidental, Natxo Bellido, y el concejal de Limpieza, Victor Domínguez.